ARBITRAJE PRO BONO
¿Qué hacemos en esta área?
Contribuimos con jueces árbitros en casos de comunidades hereditarias y liquidación de sociedad conyugal de personas de escasos recursos. Asimismo atendida la complejidad de los juicios de partición, la fundación promueve la difusión de las consecuencias de estar en comunidad de bienes, tratando de destacar la importancia de liquidar las comunidades de común acuerdo (venta voluntaria) para evitar el juicio de partición (venta forzada), el cual es generalmente largo, engorroso y caro.
¿Cómo lo hacemos?
Intervenimos con la participación de árbitros gratuitos en casos de comunidades de escasos recursos, cuando se cumplen ciertos requisitos de admisibilidad. Estos son la ubicación del inmueble en Santiago; un avalúo fiscal que no supere los 10 millones de pesos, un número de comuneros no superior a 5, que tengan domicilio conocido en Santiago y que el último domicilio del causante haya sido Santiago. Así mismo se requiere que se encuentren todos los trámites posteriores al fallecimiento realizados, esto es posesión efectiva, inscripción de la misma e inscripción de la propiedad a nombre de todos los comuneros.
¿Cómo recibimos los casos?
Los casos son recibidos directamente por la fundación o bien a través de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales o de tribunales de justicia cuando éstos consideran que la fundación debe intervenir.
Coordinadora
Eva Méndez

