julio 28 2022 0Comentario

Concurso Desafío Pro Bono selecciona tres proyectos para ser ejecutados en 2022

La jornada de selección final de los proyectos se realizó el pasado miércoles 27 de julio en las oficinas del estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos. Ahí los estudiantes autores de los cinco proyectos preseleccionados debieron presentar sus iniciativas ante el jurado conformado por Macarena Ravinet, presidenta de Fundación Pro Bono, Carolina Contreras, directora ejecutiva de Pro Bono, y los consejeros de la organización: Manuel Blanco, socio del estudio jurídico de Aninat Abogados, Guillermo Morales,  socio del estudio jurídico de Morales & Besa y Juan Cristóbal Gumucio,  socio del estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos.

Tras las presentaciones de los equipos, efectuadas de forma presencial y remota, el comité evaluador realizó una ronda de preguntas a cada uno de ellos basados en los criterios de selección estipulados en las bases del concurso. Finalmente, y luego de una disputada deliberación por parte del jurado los proyectos seleccionados para ser desarrollados con el apoyo de un estudio jurídico y/o departamento legal miembro de la Fundación durante el año 2022 fueron los siguientes:

Violencia en el pololeo: Esta iniciativa está destinada a escolares de 13 a 18 años residentes de las comunas de La Pintana y/o Cerrillos y busca  identificar conductas y rasgos de violencia que puedan existir en el “pololeo”, así como también mitigar y erradicar cualquier tipo de agresión, llevando a los victimarios ante la justicia junto con brindar protección a las víctimas. Para  esto se realizarán charlas informativas en colegios de las municipalidades mencionadas, así como también se trabajará en la creación de un programa comunal que reciba llamadas de denuncia.  Además, el proyecto contempla la apertura de una cuenta de Instagram que entregue información relacionada con la violencia en el pololeo a través de distintos formatos como gráficas con contenido y cápsulas informativas.

Subarriendo en el subconsciente: Este proyecto está dirigido a inmigrantes residentes en la  toma “El Barrero” ubicada en el sector de La Pincoya en la comuna de Huechuraba, quienes han sido víctimas de abuso económico y maltrato psicológico debido a sus condiciones de vulnerabilidad por sus bajos ingresos y no tener un empleo formal. El objetivo de este trabajo es entregarles información jurídica en materia de arriendos, derechos y formas de garantizarlos, mediante la realización de actividades educativas que promuevan el autocuidado en esta materia y los orienten en la realización de las denuncias pertinentes ante la municipalidad y el Juzgado de Policía Local.

Aprendo seguro: Esta iniciativa está orientada a trabajar el bullying en los establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad de la comuna de Talcahuano y su objetivo es educar y comprender el fenómeno del delito en contexto de violencia escolar y la necesidad de intervención. Esto se materializará a través de la realización charlas, conversatorios, entrega de material pedagógico y orientación legal referente a denuncias tanto para alumnos como para profesores. Además, con el propósito de obtener resultados concretos y medibles de la intervención, se realizará una encuesta de diagnóstico al comenzar el proyecto y otra de resultados al finalizar su ejecución. Los resultados de estas serán comparados con las estadísticas manejadas por los propios establecimientos y el Ministerio de Educación.