INGRESA TU CASO

Recuerda que sólo atendemos juicios en la Región Metropolitana, no en regiones.

Si tu caso no se trata de un juicio, podemos revisar su viabilidad en caso que usted viva en una región que no sea la Metropolitana. Al hacer click en "entiendo", redirigirá a la plataforma de ingreso de casos de Fundación Pro Bono. Si no tienes un dato que solicitamos, escribe que no lo tienes o n/a. Aquí te dejamos un video de cómo ingresar tu caso en Fundación Pro Bono.

SOBRE FUNDACIÓN PRO BONO

somos una organización sin fines de lucro que promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia en favor de personas y grupos vulnerables y de organizaciones sociales.
IMPULSAMOS LA PAZ SOCIAL
A TRAVÉS DEL ACCESO A LA
JUSTICIA

Impulsamos y facilitamos la labor de abogados y abogadas voluntarios, creando puentes significativos, estructurando su participación y amplificando su impacto.

¿Quiénes somos?

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia en favor de personas y grupos vulnerables y de organizaciones sociales. Para ampliar el impacto de su labor en la sociedad la fundación genera espacios de encuentro y de colaboración con otros actores relevantes de la profesión, al igual que con organizaciones sociales y entidades públicas.

¿Qué hacemos?

Para poder realizar nuestro trabajo, fomentamos y articulamos el trabajo voluntario y gratuito de estudios jurídicos, departamentos legales de grandes empresas y abogados y abogadas individuales a través de tres líneas de acción: asesoría jurídica, educación legal y propuesta de políticas públicas. Actualmente se compone de más de 60 oficinas y departamentos legales miembros y de una amplia red de abogados y abogadas con expertis en el área familia y civil. Es además una de las entidades coordinadoras de la Red Pro Bono de las Américas.

Está integrado por abogados y abogadas, aportando con una mirada pluralista e

independiente y su rol es definir las estrategias y líneas de acción de

la institución.

Está compuesto por abogados y abogadas socios de estudios miembros,

representantes de la comunidad legal y de la sociedad civil.

La fundación cuenta con un equipo comprometido con

promover el acceso a la justicia, por medio de la vinculación directa

con personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Estamos conformados actualmente por estudios jurídicos, grandes empresas y una red de abogados/as individuales.

NUESTRAS REDES SOCIALES

DIRECTORIO

Nuestro directorio está conformado por abogados y abogadas que ejercen la profesión en los más diversos ámbitos del derecho, aportando con una mirada pluralista e independiente. Su rol es definir las estrategias y líneas de acción de la institución.

MACARENA RAVINET

Abogada de la Universidad de Los Andes y Master of Laws de New York University. Fue abogada extranjera en Clearly, Gottlieb, Steen&Hamilton en Nueva York. Socia del estudio Cuatrecasas con especialización en derecho de la empresa, fusiones, adquisiciones y financiamiento de proyectos.

Es Presidenta de Fundación Pro Bono y profesora ayudante de Project Finance, LL.M de Derecho Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue reconocida con los premios “Jóvenes con éxito” por Diario Financiero en 2010 y Premio Pro Bono en 2011. 

MACARENA RAVINET

Presidenta

CIRO COLOMBARA

Abogado de la Universidad Católica de Chile (1993). Socio del Estudio Colombara Estrategia Legal. Fundador y Director de Fundación Pro Bono y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Pro Bono de las Américas.

CIRO COLOMBARA

Director

MACARENA TORO

Abogada de la Pontificia Universidad Católica y LLM de University of Nottingham. Dedicada principalmente a asuntos corporativos, de libre competencia y cumplimiento. Actualmente, desempeña el cargo de Gerente de Cumplimiento de Falabella S.A. y es directora de Fundación Pro Bono.

Trabajó como abogada en el estudio Guerrero Olivos como parte del equipo corporativo y libre competencia. 

MACARENA TORO

Directora

FELIPE OSSA

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister Juris de la  Universidad de Oxford. Es socio en las áreas de resolución de disputas y comercio internacional del estudio jurídico Claro y Cía. 

Junto con ser director de la Fundación, dicta clases sobre arbitraje y derecho de las obligaciones a estudiantes de postgrado en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Anteriormente ha enseñado Arbitraje Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid y Derecho Civil en la Universidad Católica de Chile.

FELIPE OSSA

Director

VERÓNICA UNDURRAGA

Abogada, diplomada en Instituciones Modernas de Derecho de Familia, Master of Laws (LL.M.) Columbia University N.Y., doctora en derecho por la Universidad de Chile.  Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además de integrar el directorio de Fundación Pro Bono, es directora de la Fundación Espacio Público, integrante del Consejo Consultivo de Fundación Iguales y miembro de la Red Latinoamericana de Academica/os del Derecho (RED ALAS). 


VERÓNICA UNDURRAGA

Directora

MATÍAS INSUNZA

Abogado de la Universidad de Chile y desde 2010 habilitado para el ejercicio profesional en España. Master en Derecho de Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. En 2011, gana concurso de oposición pública y obtiene el grado de Profesor Asistente de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, que ha desempeñado de manera ininterrumpida a la fecha. Ha impartido docencia en la Academia Judicial, así como en diversos cursos de pregrado y postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Es socio del Estudio Jurídico Insunza Abogados, especializado en estrategias procesales y litigios de alta complejidad. 

Además de ser director de Pro Bono, es Consejero del Colegio de Abogados de Chile, Director de la Fundación Neruda, miembro del Colegio de Abogados de Chile, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ex Vicepresidente de Libertades Públicas.

MATÍAS INSUNZA

Director

BENJAMÍN GREBE

Abogado de la Universidad Finis Terrae, Master en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick, Reino Unido y Diplomado en Economía de la Libre Competencia de la Universidad de Los Andes. Socio de Prieto Abogados, lidera las áreas de Libre Competencia e Insolvencia e integra el Comité Pro Bono de dicho estudio.

Actualmente es director de la Fundación y miembro del Colegio de Abogados y Vice-Chair del Latin American Regional Forum de la International Bar Association.

BENJAMÍN GREBE

Director

LORETO BRESKY

Abogada, egresada de la Universidad de Chile. Tiene un diploma en Libre competencia y Mercado de Capitales y otro en Compliance.  Es Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) y directora de Fundación Pro Bono.

Fue socia de Alessandri abogados. Posee una vasta experiencia en materias relacionadas con propiedad industrial, marcas, derecho publicitario, competencia desleal, libre competencia, y litigios ante agencias de defensa de la competencia.

LORETO BRESKY

Directora

CONSEJO CONSULTIVO

  • Pablo Guerrero V. / Presidente 
  • Alejandro Álvarez A.
  • Andrés Grunewaldt C.
  • Enrique Barros B.
  • Edmundo Varas K.
  • Fernando Barros T.
  • Francisco Orrego B.
  • Francisco Pfeffer U.
  • Franco Acchiardo O.
  • Gabriel Zaliasnik Sch.
  • Gonzalo Fernández R.
  • Gonzalo Insunza F.
  • Guillermo Morales E.
  • Jorge Allende Z.
  • José Gabriel Undurraga M.
  • José María Eyzaguirre G.
  • José Tagle Q.
  • Juan Cristóbal Gumucio S.
  • Juan Francisco Lecaros M.
  • Juan Pablo Olmedo B.
  • Juan Tagle Q.
  • Macarena Navarrete P.
  • Manuel Blanco C.
  • Marcela Fajardo R.


  • María Paz Garafulic L.
  • Marianela Villarroel V.
  • Nancy de la Fuente H.
  • Nicole Nehme Z.
  • Pablo Mir B.
  • Pedro Pablo Gutiérrez P.
  • Pilar Aspillaga V.
  • Rodrigo Zegers R.
  • Rony Jara A.
  • Sebastián Guerrero V.
  • Sergio Urrejola M.
  • Simón Zañartu G.

EQUIPO

EVA MÉNDEZ

Abogada de la Universidad Diego Portales y diplomada en Derecho Procesal de Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jueza ética del Colegio de Abogados de Chile para el período 2019-2023. Profesora ayudante de la Clínica Jurídica de Mediación y Arbitraje de la Universidad Diego Portales. Miembro del Colegio de Abogados A.G y de la Asociación de Abogados de Familia.

emendez@probono.cl

EVA MÉNDEZ

Directora Ejecutiva

IGNACIO OBANDO

Abogado de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con un diplomado en Tecnología y Regulación de la misma casa de estudios. Su ejercicio profesional lo ha dedicado a trabajar con organizaciones sociales y emprendimientos. En el último tiempo ha trabajado en experiencia del consumidor en Toronto, Canadá y como asesor de startups de tecnología. Hoy es el Co-coordinador de la Red Pro Bono de las Américas.

iobando@redprobono.org

IGNACIO OBANDO

Coordinador de la Red Pro Bono de las Américas

PAULINA CORRAL

Abogada de la Universidad Diego Portales, actualmente ayudante de Derecho Civil en la misma Universidad. Cuenta con un diplomado de Responsabilidad Civil en la Universidad de Chile y un diplomado de Derecho Penal en la Universidad de los Andes. Su práctica profesional se ha enfocado en la resolución de conflictos de carácter civil, penal y libre competencia, desempeñándose anteriormente como abogada asociada en Giroux Vial.

pcorral@probono.cl

PAULINA CORRAL

Coordinadora de Vinculación con el Medio

BEATRIZ PINO

Abogada de la Universidad Andrés Bello, cuenta con cursos de actualización en derecho de familia, atribución judicial del cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, impartido por la Universidad Católica de Valparaíso y curso de arbitraje y solución de controversias, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su ejercicio profesional fue ayudante de Teoría de la Constitución y Derechos Fundamentales en La Universidad Andrés Bello. También se desempeñó como procuradora en el estudio Contreras y Celis Abogados.

bpino@probono.cl

BEATRIZ PINO

Coordinadora del Área de Familia

ANDRÉS SEPÚLVEDA

Abogado de la Universidad del Desarrollo, cuenta con diplomados en Litigación y Nuevos Procedimientos (PUC), Sociedades Comerciales y Empresas (U Andes), Contratación Administrativa y Compras Públicas (PUC), Consumo de Sustancias con Énfasis en NNAJ (UDD). Su práctica profesional se ha desarrollado en el ámbito público y privado.

asepulveda@probono.cl

ANDRÉS SEPÚLVEDA

Coordinador del Área de Litigio

IVANNA MOYA

Abogada de la Universidad de Talca (sede Santiago). Trabajó en Staff Chile como abogada tramitadora en litigios civiles, laborales y de familia. Anteriormente se desempeñó como procuradora de Naranjo y Verdugo en materia de propiedad intelectual y también en García Nadal, en materia de litigios civiles. En Fundación Pro Bono ha liderado los programas del Desafío Pro Bono y Educación Cívica.

imoya@probono.cl

IVANNA MOYA

Coordinadora de Programas y Proyectos

ALEJANDRA FERREIRO

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un máster en Relaciones Internacionales de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia), y con un diplomado en Análisis Político de la Universidad de Chile. Anteriormente, se desempeñó como abogada asociada del grupo corporativo y libre competencia en Carey, y como subdirectora ejecutiva de Fundación Pacto Social (de la cual actualmente es miembro del directorio).

aferreiro@probono.cl

ALEJANDRA FERREIRO

Coordinador de Organizaciones Sociales

NATALIA SERÓN

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, NY. Ha estudiado el Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile, el Diplomado en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Presidenta de la Fundación Cambiemos La Historia y Directora de la Fundación Trascender y Fundación Entrelazos.

nseron@probono.cl

NATALIA SERÓN

Coordinador de Organizaciones Sociales

MARTÍN VIVALLO

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria y actualmente se encuentra cursando el último semestre del programa de LLM, con mención en derecho tributario, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente, se desempeñó como especialista senior en el departamento "Tax & Legal" de PWC Chile y como abogado del área tributaria en PAGBAM | Schwencke Chile.

mvivallo@probono.cl

MARTÍN VIVALLO

Coordinador de Organizaciones Sociales

DANIELA MIRANDA

Trabajadora Social de la Universidad Andrés Bello. Postítulo en Psicoterapia Gestalt en Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. Diplomado de Especialización en Mediación Familiar en la Pontificia Universidad Católica. Presidenta de Fundación Animal Libre.

dmiranda@probono.cl

DANIELA MIRANDA

Coordinadora de Fortalecimiento

MATÍAS JARA

Periodista de la Universidad Finis Terrae con mención en investigación. Ha trabajado en diversos medios de comunicación de Chile y Latinoamérica, destacando La Tercera, CIPER Chile, T13 y Ojo-Público, entre otros.

mjara@probono.cl

MATÍAS JARA

Director de Comunicaciones

NATALIA GONZÁLEZ

Diseñadora gráfica de la Universidad de Chile, diplomada en experiencia de usuario e interfaces (Ux-Ui). Ha trabajado en diversas organizaciones sin fines de lucro. Fundadora y socia de Naika Diseño, emprendimiento de diseño independiente.

Actualmente cursa un magíster en UX en Barcelona, España.

ngonzalez@probono.cl

NATALIA GONZÁLEZ

Encargada de Diseño

AGUSTÍN Z