Encuentro de Coordinaciones de Estudios Jurídicos y Grandes Empresas Pro Bono 2020

Con la participación de sus estudios jurídicos y departamentos legales de empresas miembros, además de las nuevas firmas que se incorporaron recientemente a la organización, Pro Bono llevó a cabo su tradicional “Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras” esta vez en versión virtual a través de zoom.

En ambas ocasiones, el presidente de la fundación Pablo Guerrero, acompañado de directores y directoras de la fundación, dio la bienvenida destacando la trascendencia social que toma el rol del abogado en los actuales tiempos de crisis y la oportunidad concreta y amplia que brinda el voluntariado para acercarse y ayudar a los grupos que hoy están siendo más golpeados producto del covid19.

En esa línea, la fundación presentó además sus resultados 2019, período en el que totalizó 27.892 horas de voluntariado; asesoró jurídicamente en 1201 casos y dictó 60 charlas y capacitaciones como parte de su programa de educación legal.

Asimismo, abordó la reactivación del programa “Ayuda Legal Chile” donde la organización relanzó su página www.ayudalegalchile.cl con información legal atingente a la pandemia junto a una nueva vía de ingreso de casos; además de crear un sistema de respuesta rápida para abordar las múltiples preguntas que llegan por las plataformas digitales de la fundación.

 

Amplificación en pandemia

Por otro lado, en los encuentros, realizados el martes 26 (estudios jurídicos)  y jueves 28 de mayo (departamentos legales) se invitó a todos los presentes a participar activamente en grupos de trabajo. En éstos, bajo la guía del equipo de la fundación, se les pidió proponer y compartir vías para amplificar el alcance e impacto del voluntariado en estos meses de pandemia, en vista de las dificultades y necesidad de llegar a diversos grupos en situación de vulnerabilidad producto de la actual crisis. Así también, en las mesas se conversaron desafíos y oportunidades para afianzar y fortalecer el voluntariado legal al interior de las firmas, en un año que ha estado marcado por el estallido social de octubre y por la pandemia.

En este encuentro 2020, participaron los directores de Fundación Pro Bono Rony Jara, Macarena Ravinet y Verónica Undurraga, además de la directora ejecutiva Carolina Contreras.