Fundación Pro Bono lanzó Proyecto “Orientarriendo” del concurso Desafío Pro Bono

Este sábado 14 de junio en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el lanzamiento oficial de “Orientarriendo”, proyecto ganador del Desafío Pro Bono 2013. La actividad estuvo marcada por la charla de orientación jurídica sobre el arrendamiento de inmuebles.

enbaja051Este sábado 14 de junio en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el lanzamiento oficial de “Orientarriendo”, proyecto ganador del Desafío Pro Bono 2013. La actividad estuvo marcada por la charla de orientación jurídica sobre el arrendamiento de inmuebles.

En representación de la Fundación asistieron Carolina Contreras, coordinadora del Área Corporativa, y Fernanda Llusá, coordinadora del Área Penal, por parte del estudio jurídico patrocinante, Morales & Besa, estuvieron presentes las abogadas Nicole Ubal y Stefania Sperone.

Durante la actividad los integrantes del equipo, Constanza Salas, Alexandro Cea y Diego Miranda, dieron a conocer los alcances del proyecto, el cual busca entregar herramientas e información a arrendadores y arrendatarios, con el fin de disminuir problemáticas eventuales que puedan tener las personas y orientar a los afectados que ya se encuentran en situaciones conflictivas.

Esto se complementó con la charla sobre arrendamiento de inmuebles, donde expusieron Gonzalo Severín, abogado PUCV, Dr. (c) en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y Alexandro Cea, egresado derecho PUCV y miembro del equipo Orientarriendo.

Es necesario recordar que Desafío Pro Bono es una iniciativa de la Fundación, que viene a incentivar la creación de proyectos universitarios para facilitar la justicia de grupos vulnerables y difundir la práctica del voluntariado legal.

“Manual de Ayuda Legal”

Una vez terminada la exposición, se dio paso a la presentación del Manual de Ayuda Legal Chile, desarrollado por Fundación Pro Bono durante el año 2010 con el objetivo de guiar a las víctimas de terremoto que impacto al país. Este año se actualizó la información y se agregaron temas a raíz de aportar información a las víctimas del incendio en la ciudad de Valparaíso y del terremoto en el norte del país.

Carolina Contreras, coordinadora del Área Corporativa de la Fundación, fue la encargada de dar a conocer esta iniciativa, destacando que el manual consiste en la revisión general de temas legales de gran importancia en situaciones de catástrofes naturales o de emergencia.

Los estudios jurídicos que participaron en la elaboración de este documento fueron Alessandri & Cía, Bofill Mir & Alvarez Jana, Carey & Allende, Cariola, Díez, Pérez Cotapos & Cía. Ltda., Ferrada Nehme, Fiscalía ProVida AFP, Guerrero Olivos, Larraín Rencoret & Urzúa Abogados, Morales & Besa y Peralta, Gutiérrez & Asociados.