Jurado eligió mejor ejecución del Desafío Pro Bono 2023

El Desafío Pro Bono 2023, organizado por la Fundación Pro Bono, destaca los proyectos galardonados que abordan temas legales y sociales.

El Desafío Pro Bono 2023, organizado por la Fundación Pro Bono, tiene un nuevo ganador. Tras casi un año de desarrollo del concurso que reúne alumnos de derecho de todo Chile, se decidió quién lideró la mejor ejecución. El reconocimiento ha sido otorgado al equipo «Jóvenes con Identidad«, integrado por Alanys Pailaqueo y Brandon Castro, estudiantes de la universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

La elección fue realizada por un jurado compuesto por Macarena Ravinet, presidenta de Fundación Pro Bono; Eva Méndez, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono; Nancy de la Fuente, notaria y miembro del consejo consultivo de Fundación Pro Bono; y Francisco Pfeffer, miembro del consejo consultivo de la fundación socio del estudio jurídico Pfeffer & Asociados.

Jóvenes con Identidad es un proyecto que estuvo centrado en informar a adolescentes y jóvenes sobre sus derechos y deberes en situaciones de control de identidad. Esta iniciativa tuvo un impacto significativo en los establecimientos educacionales que los recibieron, generando una mayor conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos individuales en entornos los controles de identidad que realizan las policías.

Más de 450 alumnos tuvieron la oportunidad de recibir esta educación legal, en donde también lograron identificar problemáticas en la ejecución de esta prorrogativa policial. En concreto, los alumnos de derecho detectaron que el 38% habían sido parte de un control policial y que un 64% no tenían conocimiento de sus derechos frente a esta situación.

El equipo contó con el apoyo del estudio jurídico Albagli Zaliasnik, un destacado miembro de la Fundación Pro Bono que brinda asesoramiento legal gratuito a quienes lo necesitan. Además, fue guiado por un grupo de tutores experimentados compuesto por Constanza Pasarin, Francisca Franzani, Jaime Viveros y Francisca Macchiavello, quienes aportaron su amplio conocimiento y experiencia en el campo.

Este año contamos con interesantes iniciativas y para el jurado fue difícil encontrar una mejor ejecución, evidenciando el compromiso y la dedicación de los futuros profesionales del derecho. Es el caso del proyecto «De Abuelos a Padres: la Lucha de la edad dorada«, integrado por Maite Cancino, Rocío Murillo y Catalina Osses; cuya tutoría fue del estudio jurídico Claro & Cía. se enfocó en el creciente problema de los abuelos que deben asumir la tutela de sus nietos, logrando sensibilizar a la comunidad y a las autoridades locales sobre esta problemática que afecta a tantas familias chilenas.

Por otro lado, el proyecto «Juntas TEApoyamos«, integrado por Florencia Varas y Andrea Suárez; y cuya tutoría fue del estudio jurídico Garnham Abogados, también merece una mención especial. Este grupo se dedicó a mejorar la inclusión y el apoyo para las familias con niños que viven con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a través de talleres y sesiones informativas, lograron cambiar la perspectiva sobre el autismo en sus comunidades, como también explicar la normativa actual de la ley conocida como Ley Tea.

Si te interesa ser parte del Desafío Pro Bono 2024, en su 12va edición, puedes averiguar más sobre el calendario de postulación en nuestras redes sociales.