El señor Marcial Defaur junto a su señora Margarita Sanhueza, para obtener el cuidado personal de su sobrino Javier Contreras de 15 años, fueron a solicitar asesoría jurídica a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Hualpén, donde por no cumplir con los requisitos de evaluación económica, se les informó que no calificaban.
Sin embargo, en la misma Corporación, la asistente social, les comentó de la existencia de Iniciativa Pro Bono Concepción, donde su petición de ayuda legal podría ser atendida.
Con la completa información entregada por la CAJ de Hualpén, Marcial, su señora y Javier, acudieron a las oficinas de Iniciativa Pro Bono en Concepción, para saber si efectivamente podrían ayudarlos. Fueron recibidos por la abogada Pro Bono Alejandra Bustos, quien luego de escucharlos y darse cuenta de que sí calificaban como causa para ser patrocinada por la Fundación, personalmente se adjudicó el caso.
Fue entonces cuando se iniciaron los trámites pertinentes, puesto que Marcial y Margarita estaban muy preocupados por el bienestar de su sobrino Javier, ya que por diversas razones que se sucedieron en el tiempo, la hermana de Marcial, madre de Javier, habría descuidado su preocupación por el adolescente, lo que encendió la alerta de sus tíos quienes querían muchísimo a Javier como lo señaló el propio Marcial.
“Para nosotros Javier es un hijo más, además de los tres que tenemos con Margarita y sabemos que él se siente querido y respetado en nuestra casa. Lo que nosotros queríamos era tener el cuidado personal de Javier para poder preocuparnos por él y todo fue posible gracias a Fundación Pro Bono a la que estaremos eternamente agradecidos y que de paso, nos hizo volver a creer en la justicia”.
Al preguntarle a Marcial sobre la atención recibida de parte de la Fundación indicó “la señorita Alejandra, desde el primer día que llegamos a las oficinas de Pro Bono, nos recibió muy amablemente, escuchando muy atenta nuestro caso, de hecho desde ese momento siempre nos coordinamos muy bien para todos los trámites que había que hacer para lograr un fallo a nuestro favor y así tener bajo nuestro cuidado a Javier”.