Fuente: El Mercurio
En la instancia se discutirá el carácter público o privado de la información contenida en e-mails intercambiados entre la autoridad y la gobernadora de Melipilla.
M.J. Soler
Este jueves se analizará en el Tribunal Constitucional el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la disputa judicial por refutar un dictamen del Consejo para la Transparencia que lo obliga a revelar el contenido de una serie de correos intercambiados con la gobernadora de Melipilla, Paula Gárate.
En 2011, el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer (PPD), solicitó a través de la Ley de Transparencia acceder a la información referida a la devolución de dineros de la reconstrucción de la ciudad, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, contenida en los correos electrónicos enviados por Ubilla.
Luego de un dictamen favorable del Consejo para la Transparencia respecto de ese requerimiento, y de que la Corte de Apelaciones rechazara el reclamo de ilegalidad deducido por el subsecretario, éste recurrió al Tribunal Constitucional para impugnar por inconstitucionalidad el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia. Éste norma el acceso a la información pública, en específico «toda otra información que obre en poder de los Órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen , clasificación o procesamiento».
Carácter público
La discusión que deberá zanjar el TC, según fuentes ligadas al caso, será el carácter público o privado de la información que fue requerida. El caso, según las mismas fuentes, marcará un precedente respeto a cómo se resuelvan en el futuro contiendas similares. Una de éstas es la que sostiene el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien, según un dictamen del Consejo, deberá hacer público el contenido de 350 correos. En este caso, la Corte de Apelaciones aún debe pronunciarse sobre un recurso de ilegalidad presentado por el secretario de Estado.
La estrategia de la parte que representa al alcalde de Melipilla en el caso de los correos de Ubilla se ha centrado en reafirmar el carácter público de la información de los correos. «Se trata de correos remitidos por autoridades de la República en materias que corresponden al ejercicio de sus funciones públicas. De ahí a que la información sea pública y que la ciudadanía pueda conocerla», argumenta el abogado Juan Pablo Olmedo, representante de Mario Gebauer.
En un informe encargado por la Fundación Pro-Bono al Colegio de Abogados de Nueva York -y que será esgrimido por la defensa de Gebauer-, se analiza la legislación al respecto en ese estado, la que establece que «la divulgación pública de las comunicaciones del gobierno relacionadas con asuntos oficiales, ya sea estén en formato físico o electrónico (…) Es decir, es el contenido y no el formato de la comunicación lo que determina si será sujeta al acceso público».
La Subsecretaría del Interior, en cambio, ha sostenido que los mensajes enviados a través de correos electrónicos no constituyen información pública ya que no sólo puede contener «informaciones sino además opiniones o juicios de valor», según establece en la presentación del recurso.
Recuadro : ÚLTIMA INSTANCIA
Ubilla recurrió al TC luego de fallos adversos del Consejo para la Transparencia y la Corte de Apelaciones.