A inicios de diciembre, los alumnos y alumnas de los cuatro proyectos pre seleccionados en la versión 2018 de Desafío Pro Bono presentaron sus propuestas ante un jurado conformado por los consejeros de la fundación Pedro Pablo Gutiérrez, Nancy de la Fuente, José Tagle; por la directora Macarena Ravinet y por la directora ejecutiva Carolina Contreras.
En la ocasión se definieron a dos equipos ganadores, cuyos proyectos serán implementados a lo largo del 2019. Estos son: “Tu licencia tu derecho” y “El abandono de los cabellos grises”.
Tu licencia tu derecho: este proyecto de las alumnas Marcela Pacheco, Eleazar Rodríguez, Natalia Elicer e Ignacio Pizarro, actualmente cursando cuarto año de derecho, busca abordar el conflicto que aqueja a trabajadores y trabajadoras cuyas licencias médicas, muchas veces por accidentes laborales, son rechazadas arbitrariamente ante lo cual no cuentan con información sobre sus derechos, sobre los procedimientos que establece la ley ni con posibilidades de seguir ausentándose de sus trabajos dada su condición económica. Para ello, el equipo implementará acciones de información y de capacitación en este ámbito.
El abandono de los cabellos grises: esta iniciativa de los alumnos de quinto año, Athiara Cristino y Mauricio Henríquez, busca abordar la situación de un grupo de ancianos que vive en condición de abandono en el Hospital San José de Maipo. Para ello harán un trabajo de investigación y diagnóstico para luego implementar acciones de acceso a la información y de capacitación a los equipos del establecimiento médico y en contacto directo con los adultos mayores.
La ejecución de los proyectos comenzará en el mes de marzo.