Mesas de trabajo: estudios participan en discusión de Código del Trabajo, Aguas Grises, Migración y Voluntariado.

Gracias al invaluable expertis de los estudios jurídicos y a su interés por hacerse parte de la configuración social y política que determina la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, Fundación Pro Bono se encuentra participando en diversas mesas de trabajo junto a organismos públicos y de la sociedad civil: Código del Trabajo; migración; aguas grises y voluntariado, relevando su rol de articuladores y facilitadores de políticas públicas.

CÓDIGO DEL TRABAJO

Junto al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Justicia, SENCE y Gendarmería, además de las organizaciones Cimientos, Paternitas y San Carlos de Maipo, Fundación Pro Bono trabaja en la modificación del Código del Trabajo para incorporar políticas enfocadas a la contratación de personas que se encuentran cumpliendo condena. En ésta participan abogados y abogadas de Contreras Velozo; Larraín Rencoret y Urzúa, y Carey, aportando desde su expertis a la configuración de modificaciones en diversos aspectos, entre ellos jornadas de trabajo, remuneración y suspensión del contrato de trabajo.

AGUAS GRISES

Un Alto en el Desierto es una organización sin fines de lucro que apoya a personas y comunidades en el desarrollo de estrategias para adaptarse a la escasez hídrica mediante la educación ambiental, la innovación y el desarrollo local. Actualmente con Fundación Pro Bono y los estudios Guerrero Olivos, Rivadeneira Colombara Zegers, Barros & Errázuriz y Vergara Galindo Correa, se encuentra realizando una investigación para plantear modificaciones al reglamento de la ley 21.075, el cual actualmente no diferencia la recolección, reutilización y disposición de aguas grises entre las industriales y las domiciliarias, lo que se traduce en el estancamiento de proyectos que se implementaron en escuelas, así como también de futuros proyectos en los que se encuentra trabajando la organización junto a la Universidad Católica. El trabajo con Pro Bono apunta a generar modificaciones que permitan a las personas un cumplimiento eficaz y efectivo de estas iniciativas.

MIGRACIÓN

Como segunda parte de un trabajo que comenzó a inicios de este año, la fundación junto al Servicio Jesuita A Migrantes y a los estudios Morales & Besa, Albagli Zaliasnik, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU&Uría y Rivadeneira Colombara Zegers, se encuentran realizando una propuesta de vivienda en torno a la comunidad migrante en nuestro país y también de chilenos con el fin de nivelar la cancha de la inclusión y relevar la necesidad de que exista acceso a la vivienda digna y de calidad.

En ese sentido, la mesa tiene tres pilares principales: regulación, fomento y formación. En regulación se está estudiando la normativa sobre las facultades de fiscalización de la calidad de las viviendas, al igual que la potencial necesidad de crear una institucionalidad para ello. Por otro lado, se está revisando la legislación actual en arrendamiento y subarrendamiento parcial de bienes inmuebles, subsidios de arriendo y venta y otros asociados a vivienda.

Respecto a la línea de fomento, se busca impulsar herramientas que promuevan la regularización de las viviendas en arriendo, al igual que de pensiones y hosterías, que no cuentan con permisos para ello, lo cual requeriría de políticas que promuevan la inversión y el buen trato por parte de los arrendadores. Por último, en cuanto a la formación de personas migrantes, se está discutiendo la necesidad de generar planes de empoderamiento y difusión para que dicha comunidad conozca y ejerza sus derechos y deberes.

VOLUNTARIADO

En reconocimiento al aporte del voluntariado a nuestro país, como colaborador y ejecutor de políticas sociales y como actor fundamental en el tejido social, Fundación Pro Bono con los estudios Albagli Zaliasnik y Bofill  Mir & Álvarez Jana, se unieron a la Red de Organizaciones de Voluntariado de Chile para trabajar en la propuesta de un marco jurídico que permita fortalecer esta práctica y establecer una política pública que le otorgue estabilidad y sostenibilidad.

 

En ese contexto, en comprensión del capital social que representa el voluntariado, además de ser un ingrediente para una sociedad más justa y participativa, se está trabajando en la modificación al estatuto del voluntariado en la ley 20.500 y en la presentación de una propuesta para una base legislativa sobre promoción y fortalecimiento del voluntariado permanente y de emergencia.