Cencosud brindará asesoría legal permanente a organización que trabaja en discapacidad

Con una visita en terreno para conocer las instalaciones y los equipos de trabajo de la organización, el equipo de abogados de Cencosud, acompañados de Fundación Pro Bono, firmaron un acuerdo de asesoría permanente con la Corporación “Esperanza Nuestra”, el cual implica apoyo legal gratuito en distintas temáticas relacionadas al funcionamiento de la institución.

Esta se dedica a ayudar a personas con discapacidad y fue creada en 1974 por el sacerdote jesuita italiano Aldo Giachi Bertelli, quien promovió con vehemencia la contribución, a través de la rehabilitación, al desarrollo integral de jóvenes y adultos con discapacidad física y en situación de vulnerabilidad social. El mismo sacerdote tenía tetraplejia y se movía en silla de ruedas.

Su legado quedó fuertemente arraigado en esta corporación, que hoy cuenta con tres programas, siendo el principal el de rehabilitación, desarrollado en un centro en la comuna de Maipú. Hasta allí llegó el equipo de abogados de Cencosud, encabezado por su fiscal Sebastián Rivera, para conocer más detalles de la asistencia brindada a cerca de 30 personas con Lesiones Medulares, Lesiones Encefálicas, Amputaciones y otras. Este programa busca poner a la persona como protagonista de su proceso de rehabilitación e incorpora en ésta y en su entorno cercano el concepto de educación sobre discapacidad y autocuidado.

“Trabajamos con una población excluida que entra en una condición de empobrecimiento y deterioro de la calidad de vida en forma acelerada. Nos hacemos cargo del desafío de la rehabilitación, de recuperar el deseo de vivir, aceptar lo inevitable y sobre eso construir una nueva vida” explica Patricio Jaramillo, director ejecutivo de Corporación Esperanza Nuestra.

La organización, asimismo, lleva a cabo un programa de apoyo habitacional, donde ofrece centros para acoger y dar un lugar donde vivir a personas autovalentes con discapacidad física, ubicados en las comunas de El Bosque y Huechuraba. Por otro lado, apoya el desarrollo de un Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad, el cual está conformado por 30 grupos a nivel nacional y alrededor de 250 personas.

Este año el desafío de la corporación, en el cual Cencosud será un pilar de apoyo clave, será implementar una estrategia de financiamiento y regularizar la construcción de las dependencias de la fundación para poder acceder a fondos públicos.