La firma internacional que en abril de 2020 abrió una nueva oficina en Chile, se incorporó a la Fundación en diciembre del mismo año con el propósito de aportar desde su vasta experiencia asesorando a organizaciones sociales y ONGs. En la firma de ingreso estuvo presente Gianfranco Lotito, socio del estudio, Pablo Guerrero y Carolina Contreras, presidente y directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.
Con respecto a su llegada a la Fundación, el socio de Cuatrecasas en Chile señaló, “tenemos la convicción que nuestra experiencia en asesoramiento legal en iniciativas con impacto social será valiosa para alcanzar los propósitos de la Fundación”. Cabe destacar que el trabajo pro bono es parte fundamental de la acción social que realiza el estudio a nivel internacional, contribuyendo con más 2000 horas de trabajo pro bono al año, asesorando a más de 60 entidades en los países donde están ubicados.
En relación con los proyectos pro bono en los que han participado, Lotito relata que “uno de los casos en los que hemos participado, ha sentado jurisprudencia en el Tribunal Supremo español en materia de determinación de la edad de menores extranjeros no acompañados. En septiembre de 2014 nuestra firma representó a Bridget Abena Boamoa, originaria de Ghana, para defender su derecho a ser reconocida como menor extranjera no acompañada, y que se le otorgase la merecida tutela del gobierno español».
“Para la Fundación es muy valioso contar con el compromiso y experticia de un estudio como Cuatrecasas que además, ya es parte de Fundación Pro Bono España desde 2018. Estamos seguros de que su vinculación al pro bono desde la asesoría a organizaciones sociales viene a reforzar nuestros proyectos en ese ámbito”, agregó Carolina Contreras.