Desafío Pro Bono selecciona dos proyectos ganadores en su versión 2020

Haciendo un llamado a la responsabilidad social, la fundación invitó a estudiantes de derecho de todo el país a participar en el concurso “Desafío Pro Bono” a través de la presentación de proyectos socio-jurídicos, donde las iniciativas ganadoras serán implementadas de la mano de nuestra organización.

En sólo un mes, el concurso recibió 23 propuestas de diversas materias, en las que los/as alumnos/as detectaron problemáticas sociales y propusieron soluciones o formas de mitigación desde la aplicación del derecho. “Este concurso es una invitación pero también una expresión del compromiso social que existe en los alumnos de derecho” comenta nuestra directora ejecutiva, Carolina Contreras, quien destaca el aporte del concreto de este concurso al fortalecimiento del desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

A través de la deliberación de un jurado, conformado por consejeros y directores nuestra institución, bajo el anonimato de las universidades a las que asisten los alumnos postulantes, Pro Bono eligió 2 iniciativas ganadoras: Años de Oscuridad”, que aborda la inclusión de pueblos tribales en Arica en el contexto de la nueva ley 21151, y “Avancemos, Chile Somos Todos”, relacionado a la prevención de eventuales casos de abuso laboral que pueden afectar a la comunidad migrante en nuestro país. Las propuestas serán ejecutadas durante 6 meses con el apoyo profesional de Pfeffer Abogados y del departamento legal de Banco Santander, respectivamente.

El jurado del concurso estuvo conformado por el presidente de Pro Bono, Pablo Guerrero; la directora Macarena Ravinet y los consejeros Pedro Pablo Gutiérrez y Gabriel Zaliasnik.

 

Firma de acuerdo entre alumnos y estudio jurídico

Años de Oscuridad

Esta iniciativa de los alumnos Sebastián Alfaro y María Francisca Ormazábal de la Universidad de Tarapacá propone abordar la reinvindicación de la cultura y tradición del pueblo afrodescendiente ariqueño y la erradicación de hechos de discriminación, en el contexto de la nueva ley 21.151 que le otorga reconocimiento a dicho pueblo tribal.

A través de la realización de diversas actividades de difusión y de orientación jurídica a organizaciones sociales, las alumnas buscarán impulsar el conocimiento, socialización y pertenencia de esta, al igual que del Convenio 169 de la OIT y de aspectos sociales y culturales. “Con este proyecto queremos abordar y mitigar la discriminación (..) que la gente sepa los beneficios de la ley y qué significa que un pueblo sea reconocido por el Estado”, comentan los alumnos.

En una primera instancia esta intervención se realizará principalmente en la comunidad escolar.

 

Firma de acuerdo alumnas y departamento legal

Avancemos, Chile Somos Todos

En este proyecto las alumnas Constanza Crema, Josefa Caro y Macarena Jaque, de la Universidad Adolfo Ibañez, abordarán la prevención de posibles situaciones de abuso laboral en la comunidad migrante de Quilicura, al ser ésta una de las 10 comunas con mayor población migrante.

En su proyecto los jóvenes buscarán promover el conocimiento en esta comunidad respecto a sus derechos en materia laboral, a través de la realización de capacitaciones y entrega de material, además de informar sobre cursos de acción a seguir ante episodios de vulneración de derechos. “Queremos ayudar a personas desfavorecidas. El derecho es muy técnico, cuesta entenderlo y eso afecta mucho a alguien que es extranjero” comenta el equipo.