Defensoría Penal Pública destaca a Fundación Pro Bono por «Proyecto Inocentes»

Este martes la Defensoría Penal Pública realizó la cuenta pública del estamento público, instancia en la que reveló información clave en el funcionamiento del organismo, donde se destacó la importancia de la alianza público-privada en el «Proyecto Inocentes», del cual Fundación Pro Bono es parte.

El defensor nacional, Carlos Mora Jano, dijo que este era una de las iniciativas más ambiciosas de la Defensoría, que este 2023 cumple 10 años desde su creación. El “Proyecto Inocentes” busca visibilizar y representar –públicamente- los errores sufridos por personas que enfrentan un proceso penal, y que -producto de ello- resultan privadas de libertad. “A través de esta iniciativa, buscamos reparar -en lo posible- el daño que sufren quienes han estado en la cárcel sin ser culpables, haciendo públicos sus casos y brindándoles apoyo legal gracias a la alianza público-privada que tenemos con fundaciones como Pro Bono y Proyecto B”, detalló Carlos Mora Jano.

Además, dio cuenta que 66.112 personas imputadas fueron declaradas inocentes o no condenadas durante el año recién pasado. Se trata de un 24,7% del total de causas ingresadas durante el año pasado (267.473), siendo la más frecuente, la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación, que corresponde a un 63,8%, esto es, en 42.182 causas.

El evento fue destacado por varios medios del país, como EMOL y La Tercera.