Encuentro de Formación Constitución e Incidencia Científica

El Encuentro de Formación, que se desarrollará de forma virtual a partir de este lunes 8 de marzo, es parte de un proyecto liderado por las Fundaciones Ecoscience y Pro Bono que promueve la participación y educación en aspectos legales y científicos, propiciando el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones durante el proceso constituyente. 

Con el propósito de generar un espacio de formación en torno al pensamiento crítico-científico junto a contenidos relevantes para los candidatos a la convención constitucional, Fundación Ecoscience y Fundación Pro Bono se unieron en esta iniciativa científica jurídica, que busca no solo entregar las herramientas teóricas en dichas materias a los participantes, sino que además articular los intereses y miradas de aquellos ligados al proceso desde el mundo científico.

La instancia de formación considera seis módulos de aprendizaje relacionados a temas como Educación Cívica, Participación Ciudadana, Pensamiento Científico y Crítico, Análisis de Evidencia y Proceso Constituyente, entre otros. Bajo una modalidad participativa, los cursos incluyen secciones expositivas y espacios de reflexión, buscando propiciar el diálogo transversal.

“Creemos firmemente en la ciencia y su valor como catalizador de grandes transformaciones humanas y sociales. Cumpliendo con nuestra misión de vincular ciencia y sociedad, queremos ser un puente entre el mundo científico y el proceso constituyente, aportando a la toma de decisiones en la esfera pública a través del uso y puesta en práctica de la evidencia científica para así construir una política pública sostenible” señala Oscar Contreras Villarroel, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.

Esta iniciativa es parte de un amplio proyecto para integrar y articular miradas e intereses, que ambas instituciones en alianza buscan trabajar durante todo el proceso constituyente incorporando además, una mesa de trabajo permanente entre científicos y abogados, con el objetivo de aportar información y análisis al debate desde la evidencia científica, para el desarrollo de propuestas de normativas apropiadas.

“Para Fundación Pro Bono es muy importante realizar este proyecto, por una parte, desde la educación cívica, porque creemos que el proceso de redactar la Constitución es sustancial hacerlo desde el conocimiento y el derecho; pero además, la vinculación con la ciencia es fundamental, ya que esta entrega certezas a través de datos y fundamentos basados en la investigación, que son cruciales para el desarrollo de una sólida construcción social” afirma Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.