Entregan resultado de la encuesta Pro Bono Latin Lawyer y Vance Center 2013

Por segundo año consecutivo, Latin Lawyer en conjunto a Vance Center entregaron los resultados de la encuesta Pro Bono 2013, evaluando los esfuerzos pro bono de los estudios de abogados latinoamericanos. Este año, alrededor de 80 firmas de 15 países de América Latina enviaros sus informes, detallando sus esfuerzos pro bono durante 2012.

logo-pro-bono-en-bajaPor segundo año consecutivo, Latin Lawyer en conjunto a Vance Center entregaron los resultados de la encuesta Pro Bono 2013, evaluando los esfuerzos pro bono de los estudios de abogados latinoamericanos. Este año, alrededor de 80 firmas de 15 países de América Latina enviaros sus informes, detallando sus esfuerzos pro bono durante 2012.

Los estudios chilenos que participaron de la encuesta fueron: Albagli Zaliasnik, Alessandri Abogados; Barros & Errázuriz Abogados; Carey; Claro & Cía.; Grasty Quintana Majlis & Cía.; Morales & Besa; y Silva & Cía. Además, todos ellos fueron parte de las 50 “Luces Líderes” dentro de las iniciativas Pro Bono de toda Latinoamérica.

Los resultados

Sobre los progresos realizados en cuanto a la instauración del pro bono, mencionan que Chile tiene un sistema relativamente maduro gracias al esfuerzo realizado por las firmas nacionales. También destacaron el trabajo entre Fundación Pro Bono y los estudios de abogados, proponiéndolo como un ejemplo para otras realidades de América Latina.

Las firmas chilenas obtuvieron la máxima puntuación en cuanto la cantidad de abogados que realizaron asistencia jurídica gratuita. En comparación al año anterior, el 30% de las firman ven a casi la totalidad de sus abogados realizando pro bono, mientras que el 50% indicó que al menos la mitad de sus abogados están involucrados en estas prácticas.

Aun así, Latin Lawyer explicó que el desarrollo del pro bono en Chile no puede ser medido solamente con la participación de abogados o el número de horas invertidas. También hay una relación entre los estudios de abogados y la financiación de la fundación. Según los resultados de la encuesta, Los estudios, en promedio, pagan cada uno US$ 8160 por año.

Fundación Pro Bono en el extranjero

Antonia Stolper, vicepresidenta del comité Vance Center, afirmó que tras los seis años que ha formado parte del Vance Center Fundación Pro Bono, su trabajo se ha dejado sentir en inculcar el espíritu pro bono en la mentalidad gran parte de la comunidad jurídica de las Américas.

Pablo Guerrero, presidente de Fundación Pro Bono En Chile, enfatizó que la fundación trata de introducir nuevos programas y temas de interés cada año. Las iniciativas recientes incluyen – como en Argentina – que las escuelas de derecho estén involucradas en la promoción de la importancia de una cultura pro bono entre los juristas jóvenes del país.

Finalmente, resaltó el trabajo realizado entre Fundación Pro Bono y Vance Center para desarrollar una red de apoyo para todos los participantes del sistema regional de pro bono, dando los primeros pasos para realizar buenos proyectos.