Fundación Pro Bono y Fosis inician mesa de trabajo sobre Transición a la Formalidad

Este jueves 27 de octubre se dio inicio al trabajo de la mesa sobre Transición a la Formalidad compuesta por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y Fundación Pro Bono, que contó con participación de los estudios jurídicos Albagli Zalisnik, Barros & Errázuriz, Carey, Garnham Abogados, Grant Thornton y Peralta Abogados.

En la reunión se abordaron los principales objetivos de este trabajo conjunto, que busca elaborar una propuesta de ley,  y presentar inicialmente un modelo de transición, que fomente la formalización de los microemprendedores. Ya que actualmente la mayoría de ellos, ni siquiera ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, ya que bajo las diversas normativas, por ejemplo,  referente a temas tributarios, se los condiciona a responsabilidades similares a las de grandes empresas, siendo esto uno de los principales impedimentos para concretar la formalización.

Por lo mismo, se espera que el resultado de esta mesa  sea el puntapié de los múltiples cambios que debe contener la reforma tributaria en materia de microemprendimiento. “Si bien sabemos que esto no resolverá el problema, esperamos que luego de este trabajo se formalicen entre 100. 000 y 125.000 personas”, señaló Nicolás Navarrete, director ejecutivo del Fosis.

A la actividad asistieron Nicolás Navarrete, director ejecutivo del Fosis, Isa María Haid, Profesional Emprendimiento y Empleabilidad del Fosis, María Guadalupe Silva, directora ejecutiva de Co-emprende, Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Paulina Corral, coordinadora de Vinculación con el Medio de Pro Bono,  junto a abogados y abogadas de los estudios jurídicos miembros de la mesa.