Proyectos Seleccionados Desafío Pro Bono 2021

Diecisiete proyectos postulantes provenientes de estudiantes de derecho de universidades de todo el país, recibió la novena versión del concurso Desafío Pro Bono.  De este grupo de iniciativas que abordaban diversas temáticas socio-jurídicas, cinco de ellas fueron pre seleccionadas por un comité conformado por abogados y abogadas miembros de la Fundación.

La jornada de selección final se llevó a cabo este 24 de mayo, donde los estudiantes autores de los cinco proyectos preseleccionados debieron presentar sus iniciativas ante el jurado conformado por Macarena Ravinet, presidenta del Directorio de Fundación Pro Bono, Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Sebastián Guerrero, miembro del Consejo Consultivo de Fundación Pro Bono, socio del estudio jurídico Guerrero Valle Garcés, Sharoni Rosenberg, gerente de Sostenibilidad y Propósito de PwC, fiscalía miembro de Fundación Pro Bono, Marianela Villarroel abogada miembro del Consejo Consultivo de Fundación Pro Bono y Nancy de la Fuente, Notario Público Titular de la 37º Notaría de Santiago, miembro de la Fundación y del Consejo Consultivo.

Luego de una disputada deliberación por parte del jurado, dada la alta calidad y pertinencia de los proyectos presentados, los tres seleccionados para llevar a cabo su ejecución con el apoyo de un estudio jurídico y/o departamento legal miembro de la Fundación fueron los siguientes:

Saneando el sueño de ser dueño

Problemática Identificada: A consecuencia del aluvión de enero de 2021 ocurrido en el sector del Cajón del Maipo, familias cuyos predios rurales ubicados en el sector de Potrero Nuevo de San José de Maipo Alto, han tenido problemas de acceso a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros. Esto porque a pesar de estar en posesión de los inmuebles, en forma continua y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad, ni haber juicios pendientes; no han regularizado la situación de sus terrenos, por desconocimiento sobre cómo funciona el procedimiento.

Objetivo y metodología: Este proyecto busca efectuar charlas, vía remota, a las familias en torno a los requisitos y procedimientos para regularizar sus terrenos en virtud del Decreto Ley 2.695. Además de orientarlos en la búsqueda de la documentación necesaria para iniciar y apoyar las gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

La nueva pandemia encubierta: Violencia Contra la Mujer

Problemática Identificada: La pandemia ha generado un aumento de la violencia intrafamiliar contra mujeres y este drama se acrecienta debido a la carencia de información para hacer las denuncias. Si bien es una problemática que se vive a nivel nacional, los alumnos/as de este proyecto trabajarán específicamente con mujeres habitantes de la comuna de Cartagena. Para lograr su objetivo, se han contactado con autoridades locales, y cuentan con el apoyo de la Red Institucional de la localidad de Cartagena (Municipalidad de Cartagena y Juntas de Vecinos). Ellos han detectado un esfuerzo por parte de las autoridades y de algunas organizaciones para ayudar a mujeres víctimas de violencia, pero han visto que la ayuda muchas veces se concentra en Santiago y la información, no siempre llega al beneficiario final de manera clara.

Objetivo y metodología: Este proyecto busca llevar a cabo capacitaciones remotas acerca de los distintos mecanismos para la realización de denuncias en contexto de violencia intrafamiliar y desarrollar material audiovisual y gráfico, que permita la educación autónoma para que puedan canalizar las denuncias por parte de las usuarias y quienes lo requieran. Además, el proyecto contempla la implementación de redes sociales con contenido informativo sobre los pasos a seguir al momento de denunciar y qué hacer luego efectuada la denuncia.

Arica Ciudad Inclusiva

Problemática Identificada: El segundo Estudio Nacional de la Discapacidad arrojó que el 28,9% de la población adulta de la región de Arica y Parinacota se encuentra en situación de discapacidad. Proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 17,5% presenta discapacidad leve a moderada y el 11,4% discapacidad severa. Además, la ciudad de Arica es una de las ciudades de Chile donde hay más personas con síndrome de Down, es decir; 1 de cada 600 niños nace con esta condición, y las familias no cuentan con suficiente información acerca de los derechos consagrados en la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad” por lo cual no los ejercen. Ante esta problemática, el proyecto busca beneficiar a 28 familias que son usuarias de la «Fundación Arica Down”, y además, cuenta con apoyo de la «Fundación CpueD».

Objetivo y metodología: Este proyecto tiene como objetivo realizar:

1) Charlas vía remota, de contenido socio-jurídico para aportar conocimientos respecto a la normativa internacional y derechos de las personas en situación de discapacidad, enfocado en personas con Síndrome de Down.

2) Identificar las necesidades e interrogantes que reconocen los integrantes del grupo beneficiario producto del proceso de formación socio-jurídica recibido.

3) Entregar asesoría a las familias de acuerdo con las necesidades identificadas.

Pero este proceso no ha terminado. Invitamos a los estudios jurídicos y departamentos legales miembros de la Fundación a postular para guiar la ejecución de estos proyectos durante seis meses con el apoyo de la Fundación.