Fundación Pro Bono anuncia los proyectos seleccionados en #DesafioProBono 2020

Una veintena de proyectos de alumnos y alumnas de derecho, provenientes de todas las regiones, recibió la versión 2020 del concurso “Desafío Pro Bono”. Iniciativas de equipos de estudiantes de primero a quinto año, que abordaron diversas temáticas socio-jurídicas y de las cuales cinco fueron pre seleccionadas por un comité conformado por abogados y abogadas de estudios jurídicos miembros de la Fundación. El viernes 15 de mayo estos cinco proyectos fueron presentados  ante un jurado conformado por directores/as y consejeros/as de la fundación.

Cada equipo presentó su propuesta al jurado, tras lo cual éste le planteó sus preguntas a modo de obtener toda la información necesaria para la deliberación.

 

Proyectos Seleccionados #DesafioProBono 

El lunes 18 de mayo, tras una rigurosa revisión de los proyectos y de los criterios exigidos por el concurso, el jurado conformado por el presidente de Pro Bono, Pablo Guerrero; la directora Macarena Ravinet y los consejeros Pedro Pablo Gutiérrez y Gabriel Zaliasnik, anuncia como proyectos seleccionados a las siguientes iniciativas: Años de Oscuridad y Avancemos, Chile Somos Todos.

Ambos proyectos serán implementados por los equipos durante seis meses con el patrocinio profesional de estudios jurídicos o fiscalías de empresas miembros de Fundación Pro Bono.

 

¿Qué proponen? 

AÑOS DE OSCURIDAD

Problemática: Este proyecto busca reinvindicar la cultura, historia y tradición del pueblo afrodescendiente ariqueño, en un contexto de discriminación y marginación social en el ámbito educacional, y de la implementación de la nueva ley 21.151.

Esta comunidad representa un 4.2% de la población total de Arica (Censo 2017) y si bien se ha organizado a nivel social y político, dada la reciente promulgación de la ley que les otorga reconocimiento legal, aún existen elementos trascendentales que se encuentran pendientes. Entre éstos el reglamento de la ley, la aplicación de la norma, y sobre todo la erradicación de la discriminación.

Objetivo y metodología: A través de la realización de diversas actividades de difusión y de asesoría jurídica, este proyecto impulsará el conocimiento, socialización y pertenencia de la ley 21.151, al igual que del Convenio 169 de la OIT y también aspectos sociales y culturales, como la tradición e historia de este pueblo. Su intervención se realizará principalmente en la comunidad escolar.

 

AVANCEMOS, CHILE SOMOS TODOS

Problemática: La comuna de Quilicura es una de las 10 comunas con mayor población migrante, representando ésta, según datos de dicho municipio, el 11,2% de la población total de la comuna. De acuerdo un estudio de Clapes- Uc (2018) el mayor temor que han manifestado las personas migrantes es la posibilidad de sufrir una consecuencia negativa en el ámbito laboral, lo cual se condice con que el 78% de las trabaja en empleos no calificados. Asimismo, datos de la Dirección del Trabajo demuestran que sólo en el primer semestre de 2018 existieron 3.471 denuncias de migrantes por vulneración a los derechos laborales.

Objetivo y metodología: el proyecto se centrará en promover el conocimiento de esta comunidad respecto a sus derechos en materia laboral, a través de la realización de capacitaciones y entrega de material, además de informar sobre cursos de acción a seguir ante episodios de vulneración de derechos. Su intervención se realizará en la comuna de Quilicura.