Fundación Pro Bono celebró primer aniversario de trabajo con la comunidad penquista

El miércoles 25 de enero, en Sala Andes de Concepción, se realizó exitosamente la ceremonia que evocó un año de la Iniciativa Pro Bono en Concepción. En la oportunidad, se efectuó el lanzamiento de la primera revista de la Fundación, que tiene como objetivo dar a conocer todas las actividades realizadas por esta entidad durante el año 2011, en la región del Bío Bío.

enbaja011El miércoles 25 de enero, en Sala Andes de Concepción, a las 18:30 horas, se realizó exitosamente la ceremonia que evocó un año de la Iniciativa Pro Bono en Concepción.

En la oportunidad, se efectuó el lanzamiento de la primera revista de la Fundación, que tiene como objetivo dar a conocer todas las actividades realizadas por esta entidad durante el año 2011, en la región del Bío Bío.

Entre las autoridades presentes, se contó con la asistencia del Seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman; el Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga -en representación del Seremi de Justicia-, Rodrigo Díaz. También asistió el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, Juan Rubilar, además de magistrados y público general.

También estuvieron presentes, alumnos de derecho de diversas universidades de Concepción, quienes durante el año 2011 realizaron trabajo voluntario en la Fundación.

Historia, compromiso y reconocimientos

Durante el año 2011, se comprometieron a realizar trabajo pro bono en Concepción diez estudios jurídicos, los cuales suscribieron con la Fundación un acuerdo por el que, además de proporcionar una cuota anual para su financiamiento, se comprometieron a realizar los mejores esfuerzos para motivar, apoyar y reconocer la práctica Pro Bono al interior de la oficina, a participar con entusiasmo en las actividades de la Fundación y a prestar servicios jurídicos con altos estándares de calidad a los más necesitados.

Además, cada estudio jurídico se organizó para designar al interior de sus estudios a un «abogado coordinador», encargado de informar de las solicitudes de trabajo pro bono allegadas, para así distribuirlas y promover entre sus pares esta buena práctica.

De este modo, a un año de los inicios de la Fundación en Concepción, son trece estudios jurídicos miembros, un abogado particular, un receptor judicial y dos notarias quienes participan de esta noble causa.

En la ceremonia, renovaron su compromiso pro bono adquirido el año pasado y por todo el año 2012 los siguientes estudios jurídicos:

1. Estudio Jurídico Álvarez, Caro, Rojas & Torres Asociados; Macarena Rojas Pinar, abogada coordinadora

2. Estudio Jurídico Elgueta & Asociados; Gonzalo Elgueta Ortiz, abogado coordinador

3. Estudio Jurídico Yáñez y Arévalo; Alberto Arévalo, abogado coordinador

4. Estudio Jurídico Saenger & Asociados; Gonzalo Contreras Reyes, abogado coordinador

5. Estudio Jurídico Abogados Larraín; Hugo Larraín Prat, abogado coordinador

6. Estudio Jurídico Tapia Elorza; Eduardo Tapia Elorza, abogado coordinador

7. Estudio Jurídico Sandoval & Latsague Asociados; Diego Rosas Beitín, abogado coordinador

8. Estudio Jurídico Ramos, Pazos, Montecinos & Pereira Asociados; Jorge Montecinos, abogado coordinador

9. Estudio Jurídico Espinoza & Tapia Asociados; Soledad Ojeda San Martín, abogada coordinadora

10. Estudio Jurídico Domínguez & Cía; Cristián Celis Bassignana, abogado coordinador

11. Estudio Jurídico Remberto Valdés, abogados & consultores, Remberto Valdés, abogado coordinador

Suscribieron por primera vez su compromiso de trabajo pro bono, los siguientes estudios jurídicos:

1. Estudio Jurídico “Schultz & Solano”. Suscribe el acuerdo de trabajo pro bono, la abogada Riola Solano Guzmán, quien además se incorpora como miembro del directorio de nuestra fundación. La abogada Patricia Castro Hidalgo, será quien asumirá como abogada coordinadora durante el año 2012.

2. Estudio Jurídico Cruz, Muñoz Abogados. Suscribe el acuerdo de trabajo el abogado Andrés Cruz. La abogada Ximena Sepúlveda, será la coordinadora durante el año 2012.

3. Estudio Jurídico Bustos Rivas. Suscribe el acuerdo de trabajo Isabel Bustos Rivas. Suscribe el acuerdo de trabajo, el abogado particular Cristián Pérez Suazo. La abogada Alejandra Bustos Rivas, será la abogada coordinadora durante el año 2012.

Asimismo, suscribió el acuerdo de trabajo pro bono el abogado y receptor judicial Felipe Mosqueira Troncoso.

También se realizó un reconocimiento especial a la Notaría Ramón García Carrasco y a la Notaría Gastón Santibáñez, quienes se sumaron a la iniciativa Pro Bono en Concepción y mantendrán su compromiso de efectuar este trabajo en todas las gestiones a que den lugar tramitación de las causas durante el año 2012.

Voluntarios destacados

Entre las actividades destacadas, durante el año 2011, se elaboró un programa de pasantía semestral de voluntariado en nuestra Fundación, destinada a alumnos de 4° y 5° de derecho que tuvieran vocación por el servicio a personas, sectores o grupos vulnerables.

El primer programa de pasantía comenzó el 1 de julio de 2011 y se desarrolló hasta fines del año 2011. A él postularon un total de cinco alumnos siendo seleccionados Joaquín Mullers Salazar y Fabiola Galarce Almendras, ambos alumnos de quinto año de la carrera de derecho de la Universidad del Desarrollo y Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente.

Los dos alumnos, hoy egresados de derecho, colaboraron con la Fundación en todas las actividades que se ejecutaron durante el año 2011, por lo que en la ceremonia de Pro Bono Concepción, se les hizo entrega de un reconocimiento en, destacando sus ganas de servir desde las aulas.

También se hizo un reconocimiento especial al abogado que realizó la mayor cantidad de horas pro bono, premio que recayó en el abogado Cristian Pérez Suazo, quien patrocinó individualmente un total de 4 causas, participando además como expositor en un seminario dictado en Fundación Fondo Esperanza, destacando especialmente por sus ganas de trabajar por los más necesitados.

Fundación Pro Bono en Concepción también reconoció al estudio jurídico que tramitó un caso emblemático en materia laboral, en el que plasmó, evidentemente, la falta de acceso a la justicia que hay en nuestro país. El caso fue ganado con costas por el estudio, gracias a la responsabilidad y acuciosidad en el trabajo realizado.

Recibieron el reconocimiento por la tramitación de la causa “Arroyo con Salas” seguida ante el primer juzgado laboral de Concepción, el estudio jurídico “Espinoza & Tapia, abogados”.

PDF: Revista Iniciativa Pro Bono en Concepción