Fundación Pro Bono Chile celebró 13 años de trabajo legal voluntario

Con más de 350 asistentes, Fundación Pro Bono realizó su VIII Comida Anual, la que contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de la comunidad legal nacional e internacional, organizaciones sociales, abogados y estudios jurídicos.

enbaja221Con más de 350 asistentes, Fundación Pro Bono realizó su VIII Comida Anual, la que contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de la comunidad legal nacional e internacional, organizaciones sociales, abogados y estudios jurídicos. En la ocasión se celebró los 13 años de trabajo voluntario, realizado a través de la práctica pro bono por los 38 estudios miembros.

Dentro de las autoridades de gobierno presentes se encontraban Patricia Pérez, Ministra de Justicia; Félix de Vicente, Ministro de Economía; Juan José Ossa, Director de Sernac y Ximena Rivas, Directora de Senadis.

Pablo Guerrero, Presidente de la Fundación, en su discurso de bienvenida destacó los principales programas de la Fundación implementados durante el año, resalto que un 60% de los abogados miembros realizan trabajo pro bono, según el “Reporte Pro Bono 2012” elaborado por la Fundación. Finalmente, agradeció el compromiso de los abogados y de los estudios jurídicos y los instó a seguir mejorando el acceso a la justica en nuestro país.

enbaja023En tanto, el Presidente de Coniaquem, Doctor Jorge Rojas, dedicó sentidas palabras de agradecimiento a la Fundación y a los estudios jurídicos que entregan asesoría a sectores vulnerables y organizaciones sociales. Realizó especial énfasis en la alianza firmada durante el año entre Coaniquem y la fiscalía del banco BBVA que se enmarca dentro del programa de Departamentos Legales de Empresas.

Además, durante la comida, se presentó un video en formato de noticiero conducido por la destacada periodista Soledad Onetto llamado “Abogados en acción”. En el video se mostraron seis notas que contaban algunos de los casos más relevantes del año y la labor que realiza la Fundación por medio de la ejecución de sus diversos programas como el de Discapacidad Auditiva y Departamentos Legales de Empresas.

En la instancia, además, la Fundación destacó a los cuatro proyectos ganadores del Desafío Pro Bono 2012, quienes recibieron un reconocimiento de manos de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez. Recibieron este reconocimiento:
enbaja393• Crédito Inteligente y José Tomás Barros del estudio Gutiérrez Waugh Jimeno & Asenjo
• Fono Inmigrantes y José Tomás Hurley del estudio Carey
• Todos Pueden y Natalia Diuana del estudio Albagli Zaliasnik
• Pro Niños y Fabiola Schencke del estudio Urenda Rencoret Orrego y Dörr

El evento fue animado por Carolina de Moras y Cristián Arriagada. El show estuvo a cargo de Felipe Schuster y Rodrigo Velasco, quienes animaron y deleitaron a todos los asistentes con su música.

Como ya es la tradición, Fundación Pro Bono reconoció a los abogados, abogadas y estudios jurídicos que se destacaron durante el año en la práctica pro bono y mostraron un permanente espíritu de voluntariado para mejorar el acceso a la justicia. Los reconocidos recibieron la “Escultura Pro Bono” diseñada por la artista nacional Fernanda Cerda.

enbaja62Los “Reconocidos Pro Bono 2013” fueron:

– En la Categoría Trayectoria Pro Bono se reconoció a la destacada Notaria Nancy de la Fuente, por su constante apoyo al trabajo que realiza la Fundación.

-En la Categoría Coordinador Pro Bono, el reconocimiento recayó en la abogada Daniela Buscaglia, del estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana, por su rol proactivo en el programa de discapacidad auditiva y por promover entre sus pares el voluntariado legal.

– En la Categoría Abogados de Familia, se destacó a las abogadas Alejandra Mercado y Marianela Villarroel, ambas de la Asociación de Abogados de Familia. Ellas asumieron un caso fuera de Santiago representando los intereses de una familia que no contaba con apoyo legal.

– Respecto del Caso Pro Bono 2013, se destacó el trabajo realizada en un caso que llegó el año 2007 a la Fundación de 120 familias de la comuna de Padre Hurtado, quienes adquirieron terrenos para construir sus viviendas. Sin embargo, al momento de inscribir sus propiedades se dan cuenta que sus terrenos estaban embargados.

Tras 5 años de trabajo y con la participación de abogados pro bono de distintos estudios, tales como Susana Borzutzki, Juan Cristóbal Recart, José Antonio Velasco, entre otros, en 2013 -y finalizando las gestiones- el abogado Sebastián Guerrero del estudio Gerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, es quien concluye el caso tras mucho trabajo y dedicación.

Además de Sebastián Guerrero —dentro de la misma categoría— se destacó a Nicolás Allamand, del estudio jurídico Carey, por su colaboración en este caso y, además, por el apoyo permanente que brinda al área penal de la Fundación.

– El reconocimiento Estudio Jurídico recayó en Albagli Zaliasnik. Este estudio de manera permanente ve el pro bono como un elemento fundamental dentro de su trabajo y, además, durante todo el año se involucraron fuertemente en diversos programas de la Fundación.

– El reconocimiento por el Arbitraje Pro Bono se destacó a Rodrigo Bordachar, quien ha participado activamente en el Programa de Arbitraje Pro Bono como abogado de las partes y dictando talleres para preparar a nuevos árbitros.

– Se realizó un reconocimiento especial a Mario Uribe, médico siquiatra y perito judicial que participó en numerosas causas del área de familia y penal.

Como cada año, la comida contó con el apoyo de destacados auspiciadores: Chocolates Bozzo, El Mercurio, Hotel W, Viña J. Bouchon y Whisky Chivas Regal.