La abogada Tamara Gutiérrez, coordinadora del área de Transparencia y Acceso a información Pública de Fundación Pro Bono, participó del II Simposio de Acceso a Nuevas Terapias para Hepatitis C, organizado por la Asociación Chilena de Hepatología.
El objetivo de la actividad fue analizar el escenario actual respecto de las nuevas terapias y los desafíos para la implementación en el país.
Además, el encuentro contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Ministerio de Salud, Colegio Médico y la Fundación para Pacientes con Hepatitis.
Fundación Pro Bono, asumió el tema como una causa de interés público luego de que el Ministerio de Salud en el año 2009 emitiera una circular en donde se dispuso contactar a donantes de sangre entre 2006 y ese año, que fueran detectados como posibles portadores de hepatitis C, ampliándose luego el periodo desde 1996. Hasta 2014 la entidad no había entregado cifras concordantes respecto de las personas que se encuentran en tratamiento y contagiadas. Adicionalmente, asesoró legalmente la constitución de la Fundación para Pacientes con Hepatitis.