Ciclo de Transparencia para ONGS: resultados de la Comisión de de Probidad y Transparencia

A dos días de haber entregado al Presidente de la República el informe de la Comisión de Transparencia y Probidad para ONGs, la directora ejecutiva de Chile Transparente realizó una charla en donde compartió los principales hallazgos durante este proceso.
  • A dos días de haber entregado al Presidente de la República el informe de la Comisión de Transparencia y Probidad para ONGs, la directora ejecutiva de Chile Transparente realizó una charla en donde compartió los principales hallazgos durante este proceso.
  • Esta fue la tercera y última charla del ciclo de actividades organizado por Fundación Pro Bono, que busca fortalecer la institucionalidad de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).
  • Dafne González, Gerente de Asuntos Legales de Falabella, fue quien abrió el Ciclo, realizando una charla sobre la responsabilidad del directorio de ONGs. Le siguió Leonor Herrera, presidenta del capítulo chileno del World Compliance Association, quien abordó el papel del Compliance en las OSFL.

El Ciclo de Transparencia para ONGs, organizado por la Fundación Pro Bono, llegó a su conclusión con el conversatorio que realizó ayer María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente y presidenta de la Comisión de Transparencia y Probidad para ONGs. Apenas dos días después de entregar el informe de la Comisión al Presidente de la República, Jaraquemada compartirá los hallazgos principales que han surgido durante este proceso.

Este evento se enmarcó en un ciclo de actividades organizadas por Fundación Pro Bono con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y orgánica de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). La serie fue inaugurada por Dafne González, Gerente de Asuntos Legales de Falabella, con una charla sobre la responsabilidad del directorio de las ONGs. Fue seguida por Leonor Herrera, presidenta del capítulo chileno del World Compliance Association, con una discusión sobre el papel del #Compliance en las OSFL.

«La Fundación Pro Bono se enorgullece de impulsar el Acceso a la Justicia a través de las distintas actividades que realizamos. En este sentido, el Ciclo de Transparencia ha proporcionado una plataforma valiosa para abordar cuestiones clave en el ámbito de responsabilidades, mecanismos de regulación y compliance de las organizaciones sin fines de lucro. Una ayuda legal que pueden entregar nuestros miembros», dice Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.

En el contexto de casos de corrupción realizados por inescrupulosos que instrumentalizaron a estas organizaciones para su propio beneficio, estas actividades tienen como objetivo promover la buena gobernanza en las organizaciones sin fines de lucro y recuperar la confianza de la ciudadanía en el sector, marcando una fuerte barrera contra las malas prácticas. La gran mayoría realiza un valioso aporte a la sociedad, especialmente en áreas donde el Estado enfrenta dificultades para ofrecer soluciones, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas y promoviendo un mayor bienestar social.

Revisa el conversatorio completo aquí: