INGRESA TU CASO

Recuerda que sólo atendemos juicios en la Región Metropolitana, no en regiones.

Si tu caso no se trata de un juicio, podemos revisar su viabilidad en caso que usted viva en una región que no sea la Metropolitana. Al hacer click en "entiendo", redirigirá a la plataforma de ingreso de casos de Fundación Pro Bono. Si no tienes un dato que solicitamos, escribe que no lo tienes o n/a. Aquí te dejamos un video de cómo ingresar tu caso en Fundación Pro Bono.

¿Qué hacemos?

El Programa de Microempresas de Fundación Pro Bono busca regularizar, impulsar y acompañar a micro y pequeñas empresas en su formalización y regularización, a fin de ponerlos en una situación de cumplimiento o "en regla". Según la Encuesta de Microemprendimiento (EME), que desde el 2013 desarrollan en conjunto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para el año 2022 se observaron 1.977.426 personas microemprendedoras, de las cuales 1.152.443, es decir un 58%, se encuentran en situación de informalidad.


Niveles bajos de formalización de la actividad empresarial tienen un impacto directo en la recaudación fiscal, en el crecimiento económico y en las condiciones laborales de las personas, por mencionar algunos de los muchos efectos nocivos que de ello se derivan.

Foto de Erik Scheel: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-dando-fruta-a-otra-95425/
Imagen generada por CHATGPT-DALL-E

¿Cómo lo hacemos?

Este programa es para todo tipo de microemprendimientos, sea que se realice como persona natural o a través de una empresa, formalizado o no, que se encuentren en su fase inicial de desarrollo y requiera asesoría legal. Esto puede ser la constitución legal, obtener RUT, efectuar la declaración de inicio de actividades, escriturar contratos y otros acuerdos, inscribir marcas, entre otras materias.


Todas estas gestiones representan para las microempresas la posibilidad de destinar sus recursos a financiar los costos y gastos propios de sus operaciones.

Foto de Helena Lopes: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-creativo-camarero-ordenador-portatil-3471029/

¿Qué es la Incubadora de Microempresas?

La Incubadora de Microempresas de la Fundación Pro Bono constituye una iniciativa esencial dentro del Programa de Microempresas, destinada a proporcionar asesoramiento legal directo y continuo a organizaciones en desarrollo.

En este espacio, los emprendedores podrán contar con asesorías legales desde la creación hasta la consolidación de sus empresas, asegurando que operen dentro del marco legal y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la ley para su crecimiento y estabilidad.

El rol de la Incubadora de Microempresas es fundamental para fomentar un ambiente empresarial justo y competitivo, donde las nuevas empresas puedan prosperar y contribuir efectivamente al tejido económico del país.

¿Te interesa tener más información de este programa?

Ponte en contacto con nosotros

NOTICIAS RELACIONADAS AL PROGRAMA

Crisis social: EY y Prieto dictan charla para microempresarios afectados
Fundación Pro Bono participa en seminario sobre Empresas B: un giro con impacto social y ambiental
Microempresarios de Banigualdad reciben asesoría en terreno de Fundación Pro Bono