Desde su rol en la sociedad civil, la fundación busca empujar políticas que ayuden a mejorar el acceso a la justicia en el país.
En el marco del Proceso Constitucional en Chile, Fundación Pro Bono se hizo parte en la etapa de participación ciudadana, desde su rol y misión en búsqueda de mejorar el acceso a la justicia en el país. Se trata de un proceso histórico, que contó con más de 1.600 solicitudes de audiencia pública, reflejando el compromiso de los ciudadanos y la sociedad civil en la construcción de una nueva Carta Magna.
Fundación Pro Bono, es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar asesoría legal gratuita a personas y comunidades vulnerables. Fue en ese rol que la institución quedó seleccionada para realizar una presentación frente a la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, liderada por el consejero Antonio Barchiesi, en donde se dijeron los cambios que podrían mejorar sustantivamente el acceso a la justicia.
La presentación, llevada a cabo por el por uno de los directores de la fundación, Felipe Ossa, que fue acompañado por la directora ejecutiva, Carolina Contreras, mostró la propuesta de una serie de modificaciones al anteproyecto constitucional que van en el camino de fortalecer el sistema legal del país. Se trata de tres modificaciones concretas, que darían mayor fuerza para legislar sobre esta temática.
Las propuestas presentadas por Fundación Pro Bono abordan diversos aspectos del sistema de justicia, con el objetivo de garantizar que todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a una justicia equitativa y efectiva. Por ejemplo, en el Artículo 16.6 en su inciso final, agregar frase destacada: “(…)víctimas de delitos dispondrán de asesoría y defensa jurídica gratuitas por parte del Estado a efectos de ejercer la acción penal cuando corresponda” (puedes ver nuestra presentación aquí).
La participación de la Fundación Pro Bono en esta etapa del proceso constitucional destaca la importancia de la sociedad civil en la construcción de una nueva Constitución que refleje las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos chilenos. Su experiencia y conocimiento en temas legales y de acceso a la justicia aportan una perspectiva valiosa y enriquecedora al debate constitucional en curso.