Proyectos de Desafío Pro Bono 2021 fueron asumidos por miembros de la Fundación

Los 3 proyectos seleccionados en Desafío Pro Bono 2021, «Saneando el sueño de ser dueño», «La nueva pandemia encubierta: Violencia Contra la Mujer» y «Arica Ciudad Inclusiva», ya firmaron el acuerdo de trabajo con los estudios jurídicos Guerrero Olivos y Garnham Abogados respectivamente, así como también con el departamento legal de Falabella que los apoyarán en su implementación durante seis meses.

El proyecto Saneando el sueño de ser dueño, presentado por María Carolina Villaseca y Alejandro Enríquez estudiantes de la Universidad Finis Terrae, tiene como objetivo efectuar charlas, vía remota, a familias cuyos predios rurales ubicados en el sector de Potrero Nuevo de San José de Maipo Alto se vieron afectadas a consecuencia del aluvión de enero de 2021.  El apoyo en educación legal se enfocará principalmente en torno a los requisitos y procedimientos para regularizar sus terrenos en virtud del Decreto Ley 2.695. Además de orientarlos en la búsqueda de la documentación necesaria para iniciar y apoyar las gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales. Esta iniciativa contará con el apoyo de los abogados Benjamín Sims y Tomás Rosemary del estudio jurídico Guerrero Olivos para su desarrollo.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo durante 2021 es La nueva pandemia encubierta: Violencia Contra la Mujer a cargo de las alumnas Catalina Carvajal, Fernanda Bustos y Ana María Durán de la Universidad de Viña del Mar. El propósito de este desafío es llevar a cabo capacitaciones remotas acerca de los distintos mecanismos para la realización de denuncias en contexto de violencia intrafamiliar y desarrollar material audiovisual y gráfico, que permita la educación autónoma para que puedan canalizar las denuncias por parte de las usuarias habitantes de la comuna de Cartagena. El equipo legal que guiará este trabajo está conformado por Daniela Gazmuri, Camila Cortés, Patrick Humphreys y Vicente Nuñez de Garnham Abogados.

El tercer proyecto seleccionado es Arica Ciudad Inclusiva, presentado por Luca Martino y Valentina Zamorano estudiantes de la Universidad Mayor. Este trabajo busca beneficiar a 28 familias que son usuarias de la “Fundación Arica Down”, para realizar Charlas vía remota, de contenido socio-jurídico para aportar conocimientos respecto a la normativa internacional y derechos de las personas en situación de discapacidad, enfocado en personas con Síndrome de Down. Identificar las necesidades e interrogantes que reconocen los integrantes del grupo beneficiario producto del proceso de formación socio-jurídica recibido. Además de entregar asesoría a las familias de acuerdo con las necesidades identificadas. Las abogadas encargadas de apoyar la ejecución de esta iniciativa son María Francisca Marchessi y Constanza del Pilar Muñoz del Departamento Legal de Falabella.