Red Pro Bono de Las Américas y su rol en la promoción del trabajo legal voluntario a través de los ESG

Los coordinadores de la Red de Las Américas, Constanza Alvial  y Jorge Escobedo visitaron Sao Paulo, Brasil entre el tres y seis de mayo donde realizaron diversas actividades con el fin de afianzar el compromiso de los estudios jurídicos miembros del Instituto Pro Bono Brasil.

La visita, además se enmarcó en la celebración de la gala de Latin Lawyer, donde se premió al Centro Mexicano Pro Bono y la Comisión de trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires, dirigidas respectivamente por Ivette Montero y Delfina Balestra.

En la oportunidad se efectuaron diversos encuentros. Uno de ellos fue el conversatorio “Pro Bono & EG in Latin America: a Law Firm perspective – How can corporate law firms in the región align pro bono strategies and ESG practices?”, organizado por la  Red Pro Bono y el Instituto Pro Bono Brasil. En esta actividad se profundizó sobre cómo los estudios jurídicos tratan los pilares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por su siglas en inglés), tanto respecto de sus clientes, como  de sus propias oficinas.  Expusieron en esta jornada, Andrés Nieto, socio de Norton Rose Fullbright en Ciudad de México y presidente del Centro Mexicano Pro Bono, Fernanda Mierez, socia en Beccar Varela en  Buenos Aires y presidenta de Comisión Pro Bono, Juliana Gomes Ramalho, socia en Mattos Filho Brasil, David Flechner, socio en Allen & Overy y Sandra Reed, socia de Pérez Bustamante & Ponce en Ecuador.

En este espacio se destacó la importancia del trabajo pro bono como una herramienta fundamental para el desarrollo del pilar social de los ESG en los estudios jurídicos haciendo énfasis  en la  transparencia y objetividad que le brinda a dicha labor realizarla a través de una organización pro bono. Además, se profundizó respecto a cómo guiar a los clientes de un estudio jurídico hacia una conducta empresarial responsable, sin dejar de lado la oportunidad  que significa para un abogado/a asesorar a una gran empresa. Asunto que llevó conversar acerca del replanteamiento de la sostenibilidad y de la preparación ante la entrada en vigor de normas relativas a la   debida diligencia y cumplimiento que se están implementando en  diversos países.

Otra de las reuniones efectuadas, fue un desayuno en Norton Rose Fullbright Brasil, en el que expusieron Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono, Rebecca Groterhost del Instituto Pro Bono Brasil y Delfina Balestra de la Comisión Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. La conversación contó con la moderación de Antonia Stolper de Shearman & Sterling y Constanza Alvial de Red Pro Bono.

En la oportunidad se conversó sobre la colaboración entre empresas y estudios jurídicos para abarcar materias que las fiscalías no siempre manejan en su quehacer habitual. En este último aspecto, se destacó el rol que pueden tener lo estudios jurídicos para acercar a sus clientes al mundo pro bono, al brindarles la oportunidad de llevar casos en conjunto y fortalecer lazos entre el sector privado y el civil.

Además de estos eventos, se llevaron a cabo desayunos y almuerzos de trabajo donde los diferentes miembros de la Red Pro Bono que se encontraban presentes, pudieron discutir acerca de los proyectos y encuentros futuros de la agrupación, así como de los desafíos para ir un paso más allá en la práctica pro bono y potencialmente contar con estándares regionales que apoyen el trabajo de sus miembros.