Voluntariado legal: Abogados realizarán clases de educación cívica en Osorno

Fundación Pro Bono, organización sin fines de lucro, se encuentra en plena ejecución de su Programa de Educación Cívica, con el cual ha llegado a Cholchol, Carahue, Copiapó y ahora Osorno, ofreciendo talleres sobre derechos y deberes ciudadanos para empoderar a jóvenes estudiantes.

¿Cuánto saben nuestros alumnos de educación cívica?¿De sus derechos y deberes? ¿Y de qué forma podemos ayudarlos? Son algunas de las preguntas que se hicieron un grupo de abogados y abogados de Fundación Pro Bono, organización sin fines de lucro que congrega al voluntariado legal en Chile. La respuesta se está viendo reflejada en su Programa de Educación Cívica, una iniciativa innovadora que busca formar de mejor forma a los ciudadanos del futuro: los niños, niñas y jóvenes del país.

Ya en 2017 un estudio advertía esta situación. Entre los 24 países que participaron de la Encuesta Internacional de Formación cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), Chile estuvo debajo del promedio internacional; el promedio fueron 500 puntos y Chile obtuvo 482, sobrepasado por países como Bulgaria, Malta y Rusia, por decir algunos.

Resultados similares que se vieron en una encuesta de la Agencia de la Calidad de la Educación, citado en un informe del 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, que además muestra que un tercio de los estudiantes de 8º básico no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Perspectivas que se han convertido en una situación preocupante y que están afectando la salud de la democracia, por lo que instituciones como Fundación Pro Bono han estado buscando soluciones.

“El programa está pasando el año de vida y ya forma parte de uno de nuestros pilares fundamentales de la Fundación”, dice Eva Méndez, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono. “La educación legal puede ser muy hostil para quienes no tienen una base de conocimiento formada. Es por eso que buscamos fórmulas innovadoras para cautivar a los alumnos en la enseñanza de estas temáticas”, concluye Méndez.

“Apostar por Chile y sus generaciones jóvenes es un desafío que nos compromete a todos y todas”, dice Alejandro Rubilar, Fiscal de JPMorgan Chile, miembro de Fundación Pro Bono.

A través de una metodología diseñada con la ayuda de María Paz Garafulic, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación, el programa se enfoca en el entendimiento profundo de las normas y las leyes que cada ciudadano debe conocer con dinámicas entretenidas y envolventes, donde el alumno vive lo que es la educación cívica. Esta metodología ha sido impartida a varias decenas de abogados y abogadas, quienes ahora están llevando a cabo talleres en diversos establecimientos educacionales en Osorno.

“Hemos estado trabajando con Fundación Pro Bono hace meses, llevando este programa a distintos rincones del país. Estamos muy contentos, a nivel personal y profesional, de poder ser parte de la enseñanza cívica de niños, jóvenes y adultos, entregándoles herramientas claves para que se puedan desenvolver con confianza en materias claves de nuestra sociedad, y tener un conocimiento acabado de sus derechos y deberes como ciudadano”, dice Fernando Eyzaguirre, director ejecutivo de JP Morgan en Chile, quien participará junto a Francisca Martabit y Patricio Novoa, en las clases de Osorno.

La Fundación Pro Bono espera que esta nueva iniciativa en Osorno permita a más jóvenes entender su rol en la sociedad y cómo pueden contribuir activamente al bienestar de su comunidad. En esta ocasión estaremos realizando clases a distintos cursos de colegios de la Corporación Educacional Emprender de la ciudad el próximo 7 y 8 de mayo.