Reflexiones y Desafíos: El Papel de la Sociedad Civil en la Vigilancia de los Derechos Humanos en Chile

Celebrado días antes de la revisión de Chile en Ginebra, destacó la influencia decisiva de las organizaciones sociales en el EPU 2024.

Celebrado días antes de la revisión de Chile en Ginebra, el evento destacó la influencia decisiva de las organizaciones sociales en los procesos internacionales de derechos humanos. En el conversatorio, los expertos del ámbito discutieron sobre la participación activa de estas entidades, su impacto en las políticas a nivel internacional y los desafíos que enfrentan al promover los derechos humanos.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se está sometiendo el Estado chileno, Fundación Pro Bono y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, con el apoyo de la Universidad Diego Portales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile, llevaron a cabo el día de ayer un importante conversatorio sobre el «Rol de la Sociedad Civil en el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos».

El evento contó con la participación del director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz; la directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Eva Méndez y distinguidos expertos como Xavier Mena, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Chile; Tomás Pascual, Director de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Isabel Lacalle, Representante de las mesas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; y Judith Schönsteiner, Profesora de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

En este conversatorio se discutió el papel crucial que juega la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Los panelistas compartieron experiencias y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales en estos procesos de incidencia internacional.

En total, se presentaron los cinco informes elaborados por más de 100 organizaciones sociales participantes de las mesas de Comunidad de Organizaciones Solidarias en conjunto con abogados y abogadas de Fundación Pro Bono, los cuales fueron enviados al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y fueron incluidos en el resumen que realiza el Alto Comisionado. Estos informes destacan la activa participación de la sociedad civil chilena en el contexto del EPU, y los puedes revisar aquí.

Hans Rosenkranz destacó la importancia del trabajo conjunto de las organizaciones sociales y cómo este puede incidir en las políticas públicas. “Una vez más nos damos cuenta que cuando trabajamos articuladamente e incentivamos el diálogo entre las organizaciones sociales podemos lograr resultados reales que son significativos para el desarrollo del país. Las y los invito a que desde la sociedad civil sigamos reforzando los compromisos que promueven el respeto de los derechos humanos en Chile”.

Eva Méndez, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, destacó la importancia de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal 2024: “La sociedad civil ha demostrado ser una fuerza transformadora en la promoción de los derechos humanos. Gracias al incansable esfuerzo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el apoyo del voluntariado legal, pudimos aportar recomendaciones cruciales en el EPU. Este es un claro ejemplo de nuestro compromiso para impactar significativamente en política públicas».

El evento concluyó con un llamado a continuar el trabajo colaborativo entre las diversas organizaciones sociales para fortalecer el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos en Chile y en el mundo.