El pasado miércoles se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la primera mesa de discusión ciudadana sobre el sistema penitenciario en Chile. Esta instancia fue organizada por el Centro de Estudios de la Justicia y la organización Litigación Estructural de América del Sur (Leasur), organización sin fines de lucro que busca, mediante la defensa integral de casos judiciales en contra de vulneraciones a los derechos humanos en Chile y la Región.
En la mesa participaron 26 instituciones de la sociedad civil y de gobierno, el objetivo era generar un dialogo entre los diversos actores con miras a la elaboración de un protocolo de propuestas que tengan por objeto mejorar el actual estado en el que se encuentran las personas privadas de libertad.
En representación de Fundación Pro Bono estuvo presente Fernanda Llusá; coordinadora del área Penal, otras de las instituciones que participaron fueron: Ministerio público, Libertades Públicas, Defensoría Penal Pública, 81 Razones, Paternitas, Red Inserta, Mujer Levántate, Asociación Chilena de Justicia Terapéutica, MOVILH, Proyecto B, Ciudadano Global, Comisión Derechos Humanos de Revolución Democrática, entre otras.