Invitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Carolina Contreras, participó durante tres semanas en el “International Visitor Leadership Program”, encuentro que reunió a líderes de organizaciones sociales de 21 países.
Con un programa que contemplaba estadía en cuatro ciudades, Carolina y los otros representantes asistieron a una extensa ronda de reuniones con organizaciones sociales de alcance internacional y local, con sede en dicho país, para compartir experiencias, visiones y conocimientos en torno al desarrollo de múltiples temáticas que hoy acontecen e impactan a nivel mundial.
En ese contexto, compartieron con entidades como Human Rights Watch; una de las principales ONG de defensa de DDHH; The Healing Center, dedicada a asistir a víctimas de violencia doméstica y sexual; Human Rights First, promotora de derechos humanos con foco en advocacy, y National Association for the Advancement of Colored People, organización en favor de los derechos de personas afroamericanas, entre muchas otras. Asimismo, se hicieron parte de distintas actividades de relacionamiento con la comunidad norteamericana, a través de visitas a colegios, donde conocieron proyectos de educación cívica dirigidos a jóvenes, y de voluntariado, mediante asistencia a niños y construcción de viviendas.
“Fue una instancia muy provechosa para conocer nuevas ideas y programas de promoción de derechos civiles, herramientas de advocacy, y para difundir nuestra labor en justicia, que sin duda puede ser transversal y aportar a todas las problemáticas sociales que revisamos en este encuentro”, indica Carolina.
El programa tuvo lugar en Washington DC, Nueva York, Portland y Milwaukee y reunió a líderes de organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes.