Caso de éxito: Servicio Metropolitano Sur Oriente indemniza a clienta por negligencia

Sobre 30 millones de pesos recibió doña Agueda, por indemnización del Servicio Metropolitano Sur Oriente, en una causa que llevó de forma pro bono el estudio FerradaNehme.

La demanda fue presentada por la abogada Lucía Álvarez y en el caso también participó activamente la procuradora María José Vega. Se presentó a tribunales en 2012 por una negligencia en la que incurrió el personal del Hospital Sótero del Río en el 2008 en el tratamiento del hijo de Agueda, Luis.

En dicho centro asistencial, el niño, de solo 8 años, fue atendido luego de sufrir una caída que le provocó una fractura en el fémur de su pierna derecha, lesión por la cual tuvo que someterse a una intervención y diversos controles posteriores. En 2010, el médico a cargo de su tratamiento le indicó que era necesario realizarse una osteotomía de tibia proximal, operación en la que el personal médico incurrió en una serie de negligencias y desatenciones que implicaron que Luis terminara perdiendo casi completamente la movilidad de su pierna derecha, además de perder más de un año entre hospitalización y recuperación, la que tuvo que realizar en Fundación Teletón.

Así, el 1° Juzgado Civil de Puente Alto condenó en primera instancia al Servicio de Salud a pagar una indemnización por daño moral de $15.000.000 para Luis y de $10.000.000 para su madre. El Servicio de Salud apeló la sentencia, lo que fue rechazado por la I. Corte de Apelaciones de San  Miguel, confirmando los montos de la indemnización, en enero de 2017.

Tras ello,  el estudio inició un proceso, de más de un año, para lograr el cumplimiento de la sentencia y para que se girara el cheque por el total de lo ordenado indemnizar. El Servicio de Salud, además de los 35 millones de pesos netos, fue condenado a pagar 7 millones por concepto de intereses y reajustes, lo cual aún mantiene al estudio a la espera, de que el Juzgado Civil de Puente Alto resuelva las objeciones a la liquidación del crédito que ambas partes presentaron.

Con la indemnización, la familia de Luis y Agueda planifica la compra de una vivienda familiar.