Un nuevo socio estratégico sumó Fundación Pro Bono al oficializar el ingreso de SMU como un aliado en su labor de promover el acceso a la justicia en sectores en situación de vulnerabilidad.
Se trata de la sexta compañía que formará parte de esta fundación, la cual, a través del trabajo voluntario de sus abogados de Fiscalía, se compromete a contribuir en satisfacer las necesidades legales de la comunidad a través de un servicio de alto nivel y oportuno.
La firma de la alianza se realizó hoy en las oficinas de SMU y fue encabezada por el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero; la directora ejecutiva de la entidad, Marcela Fajardo; el Fiscal de SMU, Felipe Benavides; y el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Francisco Guzmán.
El convenio de trabajo se enmarca dentro del programa Departamentos Legales de Empresas que desarrolla la Fundación, el cual tiene como objetivo ampliar el acceso a la justicia en organizaciones y personas en situación de vulnerabilidad a través de las fiscalías de las compañías con el propósito de cubrir de manera permanente sus necesidades jurídicas.
Como nuevo miembro de Fundación Pro Bono, la Gerencia de Fiscalía de SMU, compuesta por 16 abogados, asumió una serie de compromisos tales como: constituir un “Comité Pro Bono” integrado por el Fiscal de la compañía y un ejecutivo que estará a cargo de organizar el trabajo voluntario de sus abogados. A esto se suma el desarrollo, aplicación y difusión de políticas y procedimientos de la Fundación al interior de la compañía, entre otros compromisos.
El fiscal de SMU, Felipe Benavides, destacó el ingreso de la compañía a esta Fundación resaltando el importante rol de acercar el derecho a las personas “Hemos querido sumarnos a esta iniciativa movidos por una clara convicción y porque sabemos el aporte que podremos brindar a través de nuestros abogados al servicio de los sectores más desvalidos”, señaló el ejecutivo.
La labor de Pro Bono
Desde sus inicios, a fines del año 2000, la Fundación ha generado numerosas alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas con el propósito de identificar situaciones que ameriten la intervención voluntaria de abogados. A esto, se suma la difusión de esta práctica a nivel nacional e internacional y el intercambio de experiencias.
“El trabajo voluntario que promueve la Fundación permite a los abogados desarrollarse personal y profesionalmente dignificando su labor, aportando al mejoramiento de la calidad de vida y dignidad de las personas desde su profesión”, explicó el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero.
En la actualidad, 35 estudios jurídicos, 6 departamentos legales y 250 abogados voluntarios forman parte de Fundación Pro Bono asumiendo el compromiso de prestar servicios legales a la comunidad.