El evento anual celebra el voluntariado legal que realizan cientos de abogados y abogadas en el país. Este año los reconocidos fueron de los estudios jurídicos Prieto Abogados, Silva, Bofill Mir y Clyde & Co, mientras que los departamentos legales fueron EY y Falabella.
Este martes 24 de octubre, Fundación Pro Bono realizó su tradicional evento anual en el Metropolitan Santiago, en una jornada que tuvo la presencia de los principales actores del área legal en Chile. La instancia, que busca celebrar el trabajo pro bono de abogadas y abogados, estuvo encabezada por la presidenta de la Fundación, Macarena Ravinet; Carolina Contreras, directora ejecutiva de la institución; y contó con la presencia del ministro de justicia, Luis Cordero; el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza; y el defensor nacional, Carlos Mora, entre otras autoridades.
En sus palabras iniciales, Macarena Ravinet, se refirió al trabajo realizado durante el año 2023, su tercer año como presidenta de la Fundación y el proceso de institucionalización realizado durante este período. “Se trata de un evento que se ha transformado en un espacio único para la comunidad legal del país en agradecimiento al compromiso con el voluntariado legal de sus más de 1,800 abogados, divididos en 52 firmas legales, ocho departamentos legales y numerosos abogados individuales”, dijo en su discurso.
“Para mí es un gran honor estar acá y es algo raro para mí, porque hace un tiempo estuve sentado ahí (con ustedes). Mi antigua vida, que espero recuperar en algún momento”, comenzó diciendo el ministro Cordero, haciendo alusión a que uno de los miembros de Fundación Pro Bono era donde él trabajaba en el mundo privado. En su mensaje, el ministro complementó lo importante que es el voluntariado legal, especialmente en su objetivo de mejorar el acceso a la justicia:
“Es relevante tener conciencia, y es que la actividad del voluntariado legal es una práctica es una forma de hacer transformación social. En el ejercicio de una función independiente, con la responsabilidad profesional y la dignidad de la función de la profesión legal, supone una contribución activa al Estado de Derecho”, sostuvo el ministerio.
Dentro de la jornada se reconocieron los distintos trabajos que se han realizado durante el año, destacando el Programa de Educación Cívica, un esfuerzo por fomentar la civilidad y promover una mayor conciencia de los derechos y deberes ciudadanos a niños, niñas y adolescentes. Además de los programas emblemáticos de la Fundación, como el Desafío Pro Bono, Ayuda Legal Chile, Proyecto Inocentes y la Red Pro Bono de las Américas.
Al finalizar la noche se realizó la tradicional entrega de reconocimientos a estudios jurídicos, departamentos legales, coordinadores pro bono y miembros de la Fundación por el destacado trabajo realizado durante el año.
Reconocimientos Fundación Pro Bono 2023
Reconocimiento a la Trayectoria Pro Bono 2023: Jorge Allende Zañartu, socio senior de CMS Carey & Allende. Él es activo en operaciones de financiamiento y de M&A de empresas acuícolas, de infraestructura concesionada, minería, y de generación y transmisión eléctrica. Siempre un activo miembro de Fundación Pro Bono, impulsando el voluntariado legal en su estudio y fuera de este.
Reconocimiento a la Red de Abogados Voluntarios 2023: En esta categoría las nominadas fueron: Karen Bielefeldt y Fernanda Espinoza, todas forman parte de la Red Abogados/as Individuales, quienes sobresalieron por su permanente compromiso hacia el trabajo pro bono, además de una gran disposición hacia los clientes y hacia la Fundación. La ganadora de este reconocimiento fue Fernanda Espinoza.
Reconocimiento a la Coordinación de Departamento Legal Pro Bono 2023: Las fiscalías nominadas en esta categoría fueron: Dario Romero y Mario Chacana de EY; Rodrigo Hoffmann de Santander; y Valentina Chinni y Paula Olivares de Falabella quienes sobresalieron por el constante esfuerzo de perfeccionar su práctica voluntaria e impulsar a que sus abogados y abogadas se conecten con el espíritu social ayudando a personas jurídicas y naturales. Las ganadoras de esta categoría fueron Valentina Chinni y Paula Olivares de Falabella.
Reconocimiento a la Coordinación de Estudio Jurídico Pro Bono 2023: Los coordinadores nominados a este reconocimiento fueron Alonso Calderón y Francisco Miranda de Bofill Mir; Isidora Rencoret de CMS Carey & Allende; Magdalena Steinmetz y María Ignacia Zilleruelo de Prieto Abogados; y Melissa Náquira y Óscar Lizana de Carey. Las ganadoras de este reconocimiento fueron Magdalena Steinmetz y María Ignacia Zilleruelo de Prieto Abogados.
Caso Pro Bono del año: Los casos revisados este año tuvieron mucha competencia. Todos los casos tenían una complejidad especial y fueron tomadas con entusiasmo por nuestros miembros. Especialmente, porque varios de estos estudios tomaron causas que están fuera de su especialidad, saliendo del espacio de comodidad y logrando excelentes resultados.
Los nominados en esta categoría fueron los estudios jurídicos Silva, Vergara Galindo Correa, Bofill Mir y Barros & Errázuriz. El reconocimiento de esta categoría tuvo dos estudios jurídicos: Silva y Bofill Mir.
Reconocimiento al Departamento Legal del año 2023: Los departamentos legales nominados fueron EY, JP Morgan y Falabella, y quien se llevó la estatuilla pro bono como mejor Departamento Legal del 2023 fue EY.
Reconocimiento al Estudio Jurídico del año 2023: Los estudios jurídicos nominados en esta categoría fueron Cariola Díez Pérez-Cotapos, Clyde & Co, FerradaNehme y Bofill Mir. Y quien se llevó el reconocimiento en esta categoría fue Clyde & Co.