El pasado lunes 14 de febrero Fundación Pro Bono tuvo la primera audiencia en el marco de la Ley de Lobby, con el constituyente Benito Baranda. El objetivo de esta reunión fue presentar las propuestas sobre Acceso a la Justicia y solicitar que transmita este trabajo a la Comisión de Derechos Fundamentales.
La propuesta presentada ante Baranda es parte del informe elaborado en la Mesa de Trabajo sobre Acceso a la Justicia realizada con la colaboración de nuestros miembros. Este documento refleja nuestra experiencia como organización de la sociedad civil y actor relevante en la superación de las barreras de acceso a la justicia, además de contar con datos estadísticos y respaldo en normativa comparada.
Respecto a esto último, cabe señalar que Fundación Pro Bono tiene más de 20 años de experiencia brindando asesoría jurídica a personas en situación de vulnerabilidad.
A la audiencia con Baranda, asistieron Eva Méndez, directora ejecutiva subrogante de la Fundación; Fabiola Cabezas y Felipe Valenzuela; coordinadores de la organización y Catalina Hernández, coordinadora de participación del mencionado constituyente.
Durante los próximos días, nuestro equipo llevará a cabo otras audiencias por lobby con el propósito de generar mayor incidencia, dar a conocer las propuestas elaboradas y manifestar nuestro compromiso con promover la educación legal, los medios alternativos de resolución de conflictos y un acceso a la justicia adecuado, eficiente y oportuno en la Convención Constitucional.