Gracias al trabajo Pro Bono de UROD, se logró revertir una reducción de pensión de alimentos durante la pandemia.
La pandemia impactó a cada familia de formas distintas. En el caso de Sandra, una cliente pro bono, la crisis sanitaria afectó a dos de sus tres hijos, quienes vieron peligrar sus estudios y vida universitaria por una rebaja, que terminó luego en una deuda de pensión de alimentos. Esto tras los intentos de su padre por reducir la manutención, esto por verse afectado económicamente por la crisis sanitaria.
“Cuando su papá empezó a desentenderse de su obligación, yo no tenía como presionarlo. O sea, ya llevaba mucho tiempo sin pagar y la deuda se acumulaba. Él no aportaba con lo que correspondía, por lo tanto, no tenía los recursos para poder contratar un abogado y tampoco, de acuerdo a mis ingresos, calificaba para una ayuda de la asistencia judicial. Entonces quedaba en un limbo. Ahí apareció la Fundación Pro Bono”, dice Sandra.
Estas causas, una por cada hijo beneficiario, fueron vistas por Catalina Padilla, abogada asociada del estudio jurídico miembro de Fundación Pro Bono, Urenda Rencoret Orrego y Dörr Abogados (UROD). “El resultado me deja satisfecha, porque alcanzamos un resultado muy positivo, que asegura el cumplimiento de lo acordado, y que le entrega seguridad a una familia”, dice Padilla quien es parte del equipo de resolución de conflictos de UROD.
Y esa seguridad se puede apreciar en lo que transmite Sandra por parte de sus hijos: “Para ella (su hija) fue muy difícil estar en las audiencias. El hecho de reclamar por algo que le correspondía, pero tener que estar pidiéndolo, lo encontraba muy denigrante y humillante. Entonces, para ella fue muy fuerte el proceso, pero el apoyo de ustedes y de los abogados fue tremendo y ella lo agradeció un millón de veces”, relató Sandra a Fundación Pro Bono.
El 2° Juzgado de Familia de San Miguel llevó a cabo la audiencia de juicio el 15 de junio pasado, en la cual se aprobó el acuerdo alcanzado por las partes. Con esta resolución, se da por cerrada la causa y se inicia la causa de cumplimiento. Esta decisión marca un hito importante en el proceso, brindando a las partes involucradas un camino claro hacia el cumplimiento de las obligaciones establecidas.