Quintana Ried Flores (QRF) ayudó a una familia a resolver su situación legal y temas de herencia tras el fallecimiento de quien sostenía al núcleo familiar integrado por su pareja y sus hijos.
Los abogados de Quintana Ried Flores (QRF) saludaban todos los días al conserje del edificio donde se encuentran sus oficinas. Aquiles, como lo recuerdan en el estudio jurídico, un día desapareció. Pasaron semanas y de Aquiles no había rastro. Preguntando por su situación supieron que Aquiles había fallecido tras estar un tiempo enfermo y que su familia había quedado desamparada.
«Buscamos hacer el contacto con la familia y así conocimos a doña Rosalía, que era la pareja de Aquiles. Ella había quedado sola con sus dos hijos chicos, ambos menores de edad, y sin un apoyo económico. De hecho, uno de los principales problemas era que Rosalía no estuvo formalmente casada con Aquiles», asegura Camila Flores, socia de QRF.
La señora Rosalía llegó a Fundación Pro Bono a través QRF, quienes al saber de la situación en la que vivía la pareja de Aquiles entregaron los antecedentes a los abogados de la Fundación. Tras revisar los antecedentes, se decidió derivar al mismo estudio jurídico. Especialmente para ayudarla en su situación económica del futuro. De esta forma, se empezaron a realizar trámites para obtener la pensión de sobrevivencia, pago de seguro de vida y la posesión efectiva de una propiedad de Aquiles.
En relación a la Pensión de Sobrevivencia, fue necesario presentar un certificado de soltería de Rosalía para confirmar su estado civil. Gracias a esto, se pudo proceder con el trámite para que Rosalía pudiera recibir su pensión. Finalmente, se aprobó la solicitud de pago de la pensión de sobrevivencia utilizando los fondos de ahorro previsional de Aquiles. Desde mayo de 2023, la pensión se está depositando puntualmente en la cuenta rut de la clienta pro bono.
La pensión de sobrevivencia incluye a la Sra. Rosalía, quien gozará de este beneficio mientras no contraiga un nuevo matrimonio y a sus hijos, cuyas pensiones serán pagadas a su madre hasta que cumplan la mayoría de edad. Para ese entonces, deberán acercarse a la AFP e indicar una cuenta bancaria personal, para que se les siga depositando la pensión, siempre que acompañen un certificado de soltería y de alumno regular.
En relación al seguro de vida que Aquiles tenía vigente al momento de su fallecimiento, gracias a la gestión de QRF, se logró ejecutar el pago correctamente. Pero no fue simple. «Este tema salió hablando con doña Rosalía. Nos comentó que Aquiles a lo mejor tenía un seguro de vida, pero no tenía mayor detalles. Entonces, lo que hicimos fue empezar a averiguar con distintas compañías de seguros, hasta que obtuvimos la póliza. Vimos que efectivamente existía este seguro de vida, que había una beneficiaria que era la hija menor de don Aquiles y tramitamos esta liquidación de siniestro», cuenta Flores.
En cuanto a la posesión efectiva, el proceso legal mediante el cual se lleva a cabo la distribución de los bienes y derechos de una persona fallecida, de acuerdo con las disposiciones de la ley, fue más complejo. Se necesitaban muchas partes para ponerse de acuerdo, pero también se avanzó en su documentación. Aquí el tema fue que los padres de Aquiles, ahora fallecidos, eran propietarios de una vivienda en Macul. Tanto Aquiles como sus tres hermanos son herederos de la propiedad. Tras el fallecimiento de Aquiles, sus hijos tienen derecho a la propiedad.
En virtud de esta circunstancia, se estableció contacto con los hermanos de Aquiles, con el propósito de explicarles la importancia de llevar a cabo primero la posesión efectiva de la madre, para luego proceder con la de Aquiles y así dejar todo en orden para Rosalía y su familia.
La historia de Rosalía es solo una entre miles que reflejan la importancia de tener acceso a una asesoría legal adecuada y oportuna. Sabemos que el camino no siempre es fácil; hay retos y obstáculos que enfrentar. Pero también sabemos que hay soluciones y que desde la Fundación Pro Bono estamos comprometidos a encontrarlas. Nuestro objetivo es mejorar el acceso a la justicia para todos. Si te encuentras en una situación similar o conoces a alguien que pueda estarlo, te invitamos a que te acerques a nosotros. Juntos podemos hacer una diferencia, porque cada historia humana, cada caso de éxito, refuerza el derecho de todos a la justicia.