Fundación Pro Bono participa en el encuentro de la Sociedad Civil de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente

En la tarde de ayer, Fundación Pro Bono participó en el encuentro de la Sociedad Civil de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), instancia promovida por la Pontificia  Universidad Católica y Universidad de Chile, en búsqueda de desarrollar las herramientas de participación para el nuevo proceso constituyente.

Fundación Pro Bono participó en la sesión por medio de su coordinadora del programa constitucional, Ivanna Moya.

En esta ocasión se informó a la sociedad civil los mecanismos de participación ciudadana que se van a implementar y escuchar la opinión por parte de las organizaciones sociales. Esto último empezaría a desarrollarse desde junio de este año. Además, en el mismo evento, se entregó un informe que recopila los procesos participativos anteriores, desde los realizados durante el 2016 hasta el 2022. Este documento se le entregó al Comité de Expertos, y fue recibido por su presidenta y directora de Fundación Pro Bono, Verónica Undurraga.

Cabe recordar que esta Secretaría fue constituida tras la reforma constitucional que habilitó el inicio de un nuevo proceso constituyente y que mandata a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica a hacerse cargo de esta tarea.

La iniciativa, liderada por los secretarios ejecutivos Ignacio Irarrázaval, en representación de la Pontificia Universidad Católica, y Claudio Troncoso, por la Universidad de Chile, realizará este proceso participativo en cuatro etapas, divididas en audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana.