Proyectos de Desafío Pro Bono 2022 ya tienen mentores y comienzan su implementación

Los tres proyectos seleccionados en Desafío Pro Bono 2022, Aprendo seguro, Violencia en el pololeo y Subarriendo en el subconsciente ya tienen abogados/as mentores que los apoyarán y guiarán en su implementación durante seis meses.

La primera de estas iniciativas, Aprendo seguro, contará con el apoyo de Josefina Court y Marcela Rodríguez, socias del Estudio jurídico FerradaNehme. Este proyecto está orientado a trabajar en la prevención del bullying en los establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad de la comuna de Talcahuano y su objetivo es educar y comprender este tipo de conducta en el contexto de violencia escolar y la necesidad de intervención. En el caso de los alumnos, esto se materializará a través de la realización de charlas, conversatorios y entrega de material pedagógico. En tanto, para el establecimiento educacional y sus docentes, este trabajo se enfocará en brindar orientación legal respecto a convivencia escolar.

En tanto, el trabajo del proyecto  Violencia en el pololeo, será guiado por las abogadas  Florencia Fuentealba y Catalina Valdés del estudio jurídico Albagli Zaliasnik. Esta iniciativa, destinada a escolares de 13 a 18 años residentes de la comuna de La Pintana, busca  identificar conductas y rasgos de violencia que puedan existir en el “pololeo” con el objetivo de mitigar y erradicar cualquier tipo de agresión al interior de las relaciones de los adolescentes. Asimismo, prestar protección a las víctimas e identificar las herramientas jurídicas aplicables ante este tipo de situaciones. Para esto se realizarán charlas informativas en los colegios de la municipalidad mencionada y también se trabajará en la creación de un programa comunal que reciba llamadas de denuncia sobre esta temática.

Por su parte, el tercer proyecto seleccionado Subarriendo en el subconsciente, será ejecutado con la mentoría de los abogados/as Cristóbal Ipinza, Begoña Albornoz, y María Ignacia Zilleruelo, del estudio jurídico Prieto. Este trabajo está dirigido a inmigrantes residentes en la  toma “El Barrero” ubicada en el sector de La Pincoya en la comuna de Huechuraba, y su objetivo es entregar información jurídica en materia de arriendos, derechos y formas de garantizarlos. Lo que se llevará a cabo mediante la realización de actividades educativas que promuevan el autocuidado en esta materia y  orienten a los beneficiarios en la realización de las denuncias pertinentes ante la municipalidad y el Juzgado de Policía Local.

Los tres proyectos mencionados son parte de la décima versión del concurso Desafío Pro Bono, organizado por Fundación Pro Bono que invita a estudiantes de Derecho a identificar un problema socio jurídico que afecte a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y plantear una propuesta que aporte en su resolución, basándose en la aplicación de herramientas jurídicas. Cabe destacar que este programa tiene como principal objetivo integrar el concepto del trabajo Pro Bono al interior de las universidades y al proceso formativo de los futuros abogados involucrándolos en el voluntariado legal  desde temprana edad.

También puedes leer el artículo aquí .