En el marco de la semana internacional de la juventud, la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes de Argentina y el Centro de Capacitación eLearning, desarrollaron la 11va «Cumbre Internacional de Jóvenes Lideres», donde se reunieron más de 1500 jóvenes líderes de diversos países con el objeto de participar, relacionarse, aprender y debatir acerca del futuro de las naciones. En la cumbre participaron, en ese contexto, el Secretario General de la OEA y la Primera Dama de Puerto Rico, entre otras figuras.
En representación de nuestro país, fue seleccionado el abogado coordinador del Área Corporativa de Fundación Pro Bono y profesor de Responsabilidad Pública de la U. del Desarrollo, Ignacio Obando, quien se refirió a los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrándose en los desafíos que existen en torno a la paz, al establecimiento de alianzas y a las personas y el aporte de los jóvenes en ese sentido. En su participación hizo un llamado a las nuevas generaciones a transformarse en agente de cambio en la sociedad y abordó la necesidad de que los jóvenes desarrollen pensamiento crítico.
Se refirió en esa línea a cómo, pese a la hegemonía de las tecnologías digitales, se ha perdido la capacidad de investigar, explorar y de comprobar la fuente de la información. “Ya no vamos a las fuentes fidedignas de información por lo que estamos creando generaciones conectadas pero poco contactadas. Necesitamos que vuelva a nacer en las nuevas generaciones la inquietud por informarse. La educación es un mecanismo que ayuda a lograr la paz que necesitamos para construir sociedades amigables y tolerantes” comentó.
La cumbre contó con la participación de figuras internacionales del ámbito intelectual, político, artístico y de los negocios, quienes abordaron temáticas de liderazgo, pobreza, medio ambiente, salud y desarrollo, nuevas tecnologías y negocios.