La clienta recurrió a Fundación Pro Bono, para poder dar su examen de grado y fue ayudada por el estudio jurídico FerradaNehme.
«Estoy muy agradecida, desde el primer momento en que me contacté (con Fundación Pro Bono y mi abogada representante) me sentí muy acogida. Siento que supieron cómo tratarme debidamente, porque de verdad era súper delicado todo…ahora mismo como que me cuesta hablar porque emociono muchísimo».
Esas son las palabras de agradecimiento de una joven cliente pro bono -cuyo nombre es reservado para resguardar su privacidad-, quien vio su caso resuelto en agosto de 2023, y que le volvió la oportunidad para dar su examen de grado del cual había sido denegada.
Tiempo atrás, la cliente pro bono no pudo dar su examen de grado por un problema de salud mental. «Yo decía, si me hubiera dado un infarto en el examen de grado no habría tenido ningún problema en darme otra oportunidad para que volviera a darla», dice la cliente pro bono.
Se trata de un caso complejo, porque se ve el rol que juega la autonomía universitaria en casos donde la autoridad interna no resuelve según los propios reglamentos internos y hasta dónde puede llegar la Corte. «Buscábamos dar a entender que este era un caso que no tenía que ver sólo con una cuestión que se podía resolver dentro de la autonomía universitaria, sino que habían defectos de motivación, procedimiento y de aplicación de los propios reglamentos de la Universidad que tenían que necesariamente ser subsanados», dice Fernanda Skewes, directora del estudio jurídico FerradaNehme, miembro de Fundación Pro Bono.
En la entrevista que sostuvimos para la realización de esta nota, hubo un momento que mostró la verdadera ayuda que entrega el voluntariado legal a través de la fundación. «Mira, sin exagerar, la ayuda que me entregaron me ayudó a seguir viva. Me sentí acompañada y que estaban haciendo todo lo posible para alcanzar una solución y eso es lo que más agradezco de ustedes y de Fernanda (Skewes)».