Fabián. Accidente por calle en mal estado.

El 14 de abril de 2015 Fabián, de 26 años, iba de regreso a su hogar pasada la medianoche arriba de su moto cuando producto de un desperfecto en la calzada en la avenida Cardenal José María Caro en la comuna de Conchalí sufrió un accidente que le costó la vida.

Iba en dirección sur oriente cuando la rueda delantera chocó en la calzada, perdiendo el control y la maniobrabilidad de su moto, desviando su trayectoria y chocando contra un pilote de cemento. Esto produjo su volcamiento y la expulsión desde su moto, colisionando con un árbol. Fue trasladado por Carabineros al Hospital San José, pero con motivo de graves politraumatismos en su cabeza, tórax y extremidades perdió la vida.

Fabián trabajaba como encargado de módulos en una farmacia y además hacía clases de acondicionamiento físico a un equipo de voleibol en el Estadio de Quilicura. Por otro lado, era miembro activo de la compañía de Bomberos Conchalí-Quilicura. A raíz del accidente, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por cuasi delito de homicidio.

 

Responsabilidad por falta de servicio

Ana es madre de Fabián. Se desempeña como asesora del hogar. En febrero de 2016 acudió a Fundación Pro Bono para buscar asesoría jurídica en el caso de la muerte de su único hijo. El caso fue derivado por la fundación y tomado por el abogado Fernando Palma quien junto a la abogada Úrsula Kiwi interpuso una demanda por indemnización de perjuicios en contra del Estado, por la responsabilidad por omisión o ausencia tanto del Municipio de Conchalí como del Gobierno Regional Metropolitano. “Para Ana era muy difícil enfrentarse a la Municipalidad, la que según entendemos, al día siguiente del accidente ya estaba tapando las evidencias de su falta de servicio”, explica Fernando.

A través de esta acción, se reclamó daño emergente (670 mil pesos por costos de funeral) lucro cesante (por 15 millones) por el dinero que aportaba Fabián a su familia; imposibilidad laboral (por 500 mil) por la licencia médica de Ana quien debió dejar de trabajar como asesoría del hogar por dos meses y daño moral. Por el total de daño moral y patrimonial la familia de Fabián solicitaba el pago de 200 millones al municipio y la Gobernación.

 

Sentencia

En junio de 2018, en sentencia de segunda instancia la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Ana efectivamente sufrió un daño extrapatrimonial por la muerte de su único hijo debido a la falta de servicio de la Municipalidad de Conchalí, exigiendo a ésta el pago de 100 millones de pesos. El municipio presentó un recurso de casación el cual fue declarado inadmisible a solicitud de los abogados de Ana.

Al cierre del caso, Fernando comenta que “finalizamos este caso con gran satisfacción. Conocimos el lado humano de esta situación, y desde ese punto de vista, logramos comprender la importancia de que las personas que acuden a la fundación se sientan apoyadas en un proceso que al principio aparece un camino prácticamente inabordable, con muchos obstáculos. Desde lo profesional fue un gran orgullo haber obtenido –en todas las instancias- una solución satisfactoria”.

Por su parte Ana reconoce tener sólo agradecimiento hacia sus abogados. “Han sido tan buenas personas, me han dado sólo apoyo y ayuda. No tengo más que agradecerles”.