¿Qué es?

Según registros de la Defensoría Penal Pública (DPP), en los últimos 18 años (a junio de 2023), 33.748 personas estuvieron privadas de libertad por un delito que no cometieron. En total 566.983 personas fueron imputadas y luego liberadas de cargos. Es por eso que el Proyecto Inocentes surge como una idea inspirada en trabajos realizados en otros países, en búsqueda de retribuir el daño causado a miles de personas acusadas de un delito que no cometieron.


¿Cómo lo hacemos?

Es la DPP quien está constantemente revisado posibles casos, atentos a posibles problemas que enfrentan los acusados, especialmente cuando se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia. Fundación Pro Bono recibe los casos -que son enviados desde la DPP- de personas que no pueden acceder a la justicia en búsqueda de un reparo por parte del Estado por este tipo de errores.

AYUDA A UN INOCENTE

La campaña permanente de Fundación Pro Bono, para poder solventar gastos en notificaciones, pericias y testimoniales para víctimas que fueron imputadas a pesar de ser inocentes.

Las notificaciones sirven para informar sobre avances del juicio a las partes involucradas y es relevante en la velocidad del caso. Estos servicios pueden costar entre $80.000 y superar los $140.000.

Las pericias y testimoniales son gravitantes. El primero permite tener medios de prueba para el proceso judicial, mientras que el segundo es para la toma de testimonio de un testigo y que tiene que ser tomada por funcionario con autorización para ello.

CAMPAÑA AYUDA A UN INOCENTE

NOTICIAS

Tras más de 8 años adolescentes injustamente acusados tuvieron su reparación
Carolina Contreras: «Entendemos que (la justicia) puede fallar a veces, pero no al nivel del país»
Defensoría Penal Pública destaca a Fundación Pro Bono por «Proyecto Inocentes»

Fundación Pro Bono 2000-2023. Todos los derechos reservados.